Espinosa dice a los ciudadanos que "no se olviden" de su responsabilidad para una Europa que debe afrontar la crisis

La Comisión Europea de Pesca pide a los países miembros una "cooperación más estrecha" y una "unión" de los intereses

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, animó hoy a todos los ciudadanos a participar en las elecciones del 7 de junio e instó a "no olvidarse" de "la responsabilidad" de elegir una nueva Europa que deberá afrontar la crisis económica.

Durante un acto de celebración del Día de Europa en Vigo, Espinosa resaltó la importancia que tiene para España que la sociedad acuda a las urnas el próximo 7 de junio, tanto en el aspecto económico como en el cotidiano. "Si no tuviéramos a Europa en esta situación de crisis, tendríamos que inventarla", señaló.

Según Espinosa, "no hay recetas locales para resolver la crisis económica internacional" que azota España. Así, presentó las próximas elecciones como "un incentivo" para "construir una Europa más cercana a la soñada por los padres fundadores". En definitiva, "una oportunidad de fortalecer Europa" a través de la participación.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino instó a "todos lo españoles" a "pensar" en Europa, no sólo en estos días previos a los comicios electorales, sino "los 365 días del año" al apuntar que "hoy sería imposible coger cualquier aspecto cotidiano de la vida sin que tenga un sello de Europa".

Así, Espinosa cree importante que el "proceso de integración de España en Europa continúe", especialmente para el sector pesquero de Vigo, de Galicia y, en general, de España.

"COOPERACIÓN MÁS ESTRECHA"

Por su parte, el representante de la Comisión Europea, Javier Vázquez, que acudió en nombre del Comisario Europeo de Pesca, Joe Borg, exigió a las instituciones presentes una "cooperación más estrecha" y una "unión" de los intereses y preocupaciones de todos los países miembros.

En nombre de la Comisión, indicó que, precisamente, esta cooperación que reclama también responsabilidad de la Agencia Europea de Control de Pesca, con sede en Vigo, a quien instó a continuar con las "actividades e control e inspección" de una forma "efectiva y uniforme".

Así, resaltó el papel de la Agencia en la ciudad olívica indicando que fue este este organismo europeo el que consiguió "conectar más directamente a Vigo con l resto de Europa". "Hoy tenemos un ejemplo con la celebración del Día de Europa reuniendo a representantes europeos y locales", señaló Vázquez.

CARAVANA DEL FUTURO

La Agencia de Control de Pesca, en cooperación con el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria, inauguraron, dentro del conjunto de actividades para festejar el Día de Europa, la caravana informativa del Parlamento Europeo con la que se explicará a los ciudadanos el sentido de las elecciones. En la presentación estuvieron presentes, además de Espinosa y Vázquez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la consejera del Mar, Rosa Quintana y la vice-presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Rosa Miguélez, así como varios eurodiputados.

Tras la inauguración y el acto instituicional, todos los invitados acudieron a la visita del buque de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 'Miguel Oliver', que estaba situado en la estación marítima de Vigo.