Espinosa pide a la UE extender el área de actuación de la operación Atalanta para proteger a los atuneros

LUXEMBURGO, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, informó hoy a sus colegas europeos sobre la problemática de la piratería en aguas próximas a Somalia para plantear la ampliación del área de actuación de la operación europea Atalanta y dar protección a los atuneros que faenan en la región.

La reacción del resto de ministros europeos ha sido "muy buena", aseguró la ministra al término de la reunión mantenida este jueves en Luxemburgo.

En dicha reunión, Espinosa también pidió al comisario de Pesca y Asuntos Marítimo, Joe Borg, su mediación para tratar de conseguir una "base más operativa para todas las labores" de protección de los pesqueros comunitarios en la zona, ya que "se está comprobando" que los actos de piratería tienen lugar "cada vez más al sur".

En declaraciones a los medios, Borg afirmó que trasladará estas cuestiones a la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para que plantee a los ministros europeos de Exteriores, en la reunión que tendrán el próximo lunes, "si es posible" extender la cobertura de la misión europea Atalanta "hacia el sur".

De cualquier modo, el comisario subrayó que son los Estados miembros "los que tienen el poder y los medios para adoptar decisiones y aplicarlas, y no la Comisión Europea".

La ministra española explicó que los Estados miembros se mostraron "coincidentes" con la preocupación por los pescadores y que, incluso, el titular de Pesca francés, Michel Barnier, anticipó en Luxemburgo que uno de los buques que Francia va a destinar a la operación Atalanta "va a trabajar en colaboración con los buques españoles" para dar protección a los atuneros españoles y franceses.

SEGURIDAD PRIVADA

La ministra Espinosa también confirmó que el Ministerio del Interior ha autorizado a un buque "que navega muy próximo" a las costas somalíes a llevar seguridad privada a bordo. Se trata de una embarcación que realiza actividades de tendido de cable y, por tanto, se desplaza de manera "muy lenta".

"Tanto por la zona en la que está operando como por la forma de trabajar es mucho más vulnerable a cualquier acto de piratería", explicó Espinosa. La titular de Medio Rural y Marino explicó que el Ministerio de Defensa solicitó un informe jurídico sobre este caso que después remitió a Interior, y es este Ministerio el que "ha autorizado que lleve protección a bordo".

Espinosa quiso "diferenciar" el caso de esta embarcación del de los buques pescadores porque al primero "no le queda más remedio" que operar en aguas muy próximas a la costa somalí, mientras que los pesqueros tienen prohibido faenar y pescar "dentro de las 200 millas de zona económica exclusiva" de Somalia.

Preguntada por la posibilidad de que los pesqueros puedan ser autorizados a contratar seguridad privada, la ministra dijo que habría que estudiar las "características concretas" de cada caso.

Durante el Consejo de ministros de Pesca de la UE, el comisario Borg también presentó la propuesta lanzada este miércoles por la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera Común.

Un documento sobre el que la ministra Espinosa dijo que tiene partes "muy positivas que van en la línea de lo defendido siempre por España, pero que puede ser perfeccionado y enriquecido para que se ajuste a cada una de las actividades de pesca de los Estados miembros".