Fuerzas somalíes capturan dos barcos griegos tras un tiroteo

BOSASSO, Somalia (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de la región de Puntland, en el norte de Somalia, han capturado dos navíos pesqueros griegos después de un enfrentamiento armado, acusándoles de pescar ilegalmente en sus aguas.

Sin embargo, el ministro de Pesca de la región semi autónoma de Puntland, Mohamed Saleh, contradijo el jueves al jefe de la guardia costera y precisó que los dos navíos griegos tenían licencia para pescar y que había pedido a la guardia costera que no atacara a los barcos.

Abdiweli Ali, jefe de la guardia costera, explicó a los periodistas que sus hombres estaban realizado una inspección de rutina en el cuerno de África antes de que uno de ellos resultara herido en el tiroteo.

"Queríamos verificar la legitimidad de esos dos barcos, pero cuando nos aproximábamos comenzaron a disparar", precisó Ali. "Nos defendimos. Uno de nuestros soldados estaba herido. Sus licencias de pesca habían expirado y por eso luchaban contra nosotros".

Las autoridades somalíes llevan mucho tiempo acusando a las flotas pesqueras europeas de entrar ilegalmente a sus aguas, donde también navegan bandas de piratas, que el año pasado secuestraron a una docena de navíos.

Las embarcaciones griegas fueron trasladadas al puerto de Bosasso, según testigos, pero no se permitió que los periodistas hicieran fotografías. No estaban claros los nombres ni identidades de la tripulación.

"El capitán de uno de los barcos nos llamó cuando estaban rodeados", relató Saleh. "Le dije a la guardia costera que no les atacara (...) pero hicieron oídos sordos y capturaron a los barcos".

Durante los últimos meses, varios países han enviado buques de guerra al peligroso Golfo de Adén de Somalia para custodiar las transitadas rutas marítimas que conectan Asia y Europa a través del Canal de Suez.

A pesar de que las cifras de secuestros exitosos de piratas han bajado este año, los intentos son prácticamente diarios. El mes pasado fueron capturados dos barcos europeos en 24 horas y se cree que ahora se dirigen a los refugios costeros somalíes.

En las primeras horas del jueves, el Ejército de Seychelles dijo que había desplegado fuerzas de seguridad en las islas exteriores de su archipiélago, después de que los piratas somalíes secuestraran un segundo barco del país índico.