Galicia pide un "papel destacado" en la UE porque deben atenderse sus "intereses"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, afirmó hoy que la comunidad autónoma "quiere y tiene que seguir liderando el sector pesquero, marisqueo y acuícola" en el contexto internacional, por lo que reclamó un "papel destacado" para la región en la Unión Europea porque sus "intereses" deberán tenerse en cuenta en la reforma de la política común.

En el acto de celebración del Día de Europa, en la estación marítima de Vigo, Rosa Quintana consideró que Galicia debe seguir al frente de este sector también por "la calidad de sus gentes, la riqueza de sus costas y su condición atlántica". "La reforma de la Política Pesquera Común deberá tener muy en cuenta nuestros intereses", aseveró.

La consejera puso de manifiesto que la Xunta de Galicia "trabajará para que la futura política común garantice la sostenibilidad de los recursos, un sector pesquero saneado y cada día menos dependiente de las ayudas públicas".

Así, se refirió a los fondos procedentes de la Unión Europea para contribuir a la sostenibilidad del medio marino y a sus retos de futuro. "Sabemos los desafíos que tenemos por delante y eso exige una actitud generosa y positiva ante los nuevos retos que se nos presentan, pero podéis estar seguros de que no escatimaremos esfuerzos para buscar mejores soluciones a través de la reforma de la política pesquera común", aseveró.

De esta forma, apostó por aprovechar la reestructuración del sector para "ganar en competitividad y eficiencia", de manera que se "consolide el liderazgo a nivel mundial", agregó.

"IMPORTANTE RECONVERSIÓN"

Además, consideró que la pertenencia de España a la Unión Europea "contribuyó, decididamente, a que un sector clave de la economía gallega, como es la pesca, experimente una importante reconversión".

"Europa supuso para Galicia, como principal puerto pesquero comunitario, un refuerzo a través de las diversas políticas desarrolladas y de los fondos recibidos", argumentó, pero avisó de que ahora "hay que aprovechar esta reestructuración para ganar en competitividad y eficiencia".

Al mismo tiempo, destacó el papel que desempeña la Agencia Europea de Pesca como órgano comunitario. "Trabajaré para continuar con la construcción europea y con la conformación de una nueva política común que oiga las reclamaciones y aportaciones que podamos realizar", concluyó.