Greenpeace lanza en Semana Santa una campaña contra la pesca de arrastre en Chile

  • Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- La organización ecologista Greenpeace lanzó en Chile una campaña con el lema "La pesca de arrastre no permite milagros", para pedir una moratoria en esa actividad con motivo de la Semana Santa, durante la que se concentra el 30% del consumo anual de pescados y mariscos en el país.

Greenpeace lanza en Semana Santa una campaña contra la pesca de arrastre en Chile

Greenpeace lanza en Semana Santa una campaña contra la pesca de arrastre en Chile

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- La organización ecologista Greenpeace lanzó en Chile una campaña con el lema "La pesca de arrastre no permite milagros", para pedir una moratoria en esa actividad con motivo de la Semana Santa, durante la que se concentra el 30% del consumo anual de pescados y mariscos en el país.

La campaña se sirve de la figura de Jesús para explicar que el efecto que la pesca de arrastre produce en los ecosistemas marinos no se solucionaría siquiera con milagros como el de la multiplicación de los peces, explica la organización en un comunicado.

En más de 500 carteles diseminados en todo Santiago y en la sureña región del Bío Bío, en donde se concentra la flota arrastrera, Greenpeace pide al Gobierno una moratoria que permita contar medidas que aseguren que el arte de arrastre no daña los recursos marinos.

También pretende dar a conocer este problema a la ciudadanía, ya que es en Semana Santa cuando se ingiere el 30% del consumo anual de pescados y mariscos en Chile, según explicó Samuel Leiva, coordinador de la organización en este país.

La campaña "está dirigida a erradicar el impacto a nivel ambiental y alimentario que la práctica de la pesca de arrastre pueda seguir produciendo", dijo Leiva, quien añade que "los recursos marinos están en peligro" a causa de esas técnicas de pesca.

Un ejemplo de ello es que un 90% del stock de la merluza común no llega a reproducirse debido a su sobreexplotación, según Greenpeace, que invita a los ciudadanos a informarse sobre las repercusiones de este fenómeno en la página de Internet www.pescadestructiva.cl.

En cuanto a la campaña con la imagen de Jesús, Leiva explica que "en meses recientes, el Papa Benedicto XVI ha hecho distintos llamados a la protección del medio ambiente", e incluso la Iglesia actualizó los pecados al incluir el de "No contaminarás la Tierra".