Honduras reanudará la captura de caracol gigante controlada por satélite

  • Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- Honduras reanudará este año la captura controlada por satélite de caracol gigante (strombus gigas), informó hoy la Dirección General de Pesca de Secretaría de Agricultura y Ganadería del país.

Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- Honduras reanudará este año la captura controlada por satélite de caracol gigante (strombus gigas), informó hoy la Dirección General de Pesca de Secretaría de Agricultura y Ganadería del país.

La Dirección General de Pesca y pescadores de la región caribeña acordaron en una reunión en Tegucigalapa que sólo se podrán capturar anualmente unas 210.000 toneladas métricas de esta especie marina.

La captura del molusco gigante ha estado vedada en Honduras desde 2003, cuando recibió una sanción de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre, debido a la sobreexplotación de años anteriores, recordó la titular de la Dirección General de Pesca, Gabriela Pineda.

En la reunión, los pescadores y las autoridades de Agricultura y Ganadería también trataron sobre la cantidad de barcos que participarán en la captura de caracol así como sobre las zonas de faena.

Las embarcaciones autorizadas deberán llevar de manera obligatoria un sistema de rastreo por satélite para confirmar los espacios marítimos donde pescarán, dijo Pineda.

Los pescadores también tendrán que cumplir fielmente con el plan de muestreo estratificado por profundidades y por banco de pesca que se le entregará al capitán de cada embarcación, según el acuerdo.

La captura controlada y la explotación del caracol obedecen a un estudio científico del recurso, que tiene en sus principales impulsores al doctor Nelson Ehrhardt, de la Universidad de Miami, de Estados Unidos, indicó la secretaría de Agricultura y Ganadería.

Las autoridades hondureñas no precisaron cuándo iniciará la captura controlada de caracol gigante.