IBIT desarrolla herramientas tecnológicas que facilitan la gestión de bodegueros y pescadores

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación IBIT desarrolló dos herramientas tecnológicas destinadas a facilitar la gestión de las bodegas vitivinícolas y la actividad de los pescadores de las Illes Balears, que serán puestas a partir de ahora a disposición del sector, en función de un convenio suscrito hoy por la Conselleria de Agricultura y Pesca, en el que también tomaron parte representantes del sector privado.

Con estos nuevos recursos, denominados respectivamente Secovib y E-Fish, las empresas podrán "automatizar sus protocolos de calidad y mejorar la comercialización" de sus productos, señaló el Govern, en la firma, que tuvo lugar en el departamento autonómico con la participación de su titular, Mercé Amer, su homólogo de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, la directora de Agricultura, María José Suasi, y el director de IBIT, Antoni Roig.

Concretamente, Secovib permitirá "hacer más ágiles los procesos de gestión y compartir la información entre las bodegas, los consejos reguladores y la administración". Y, además, "también facilitará que la comunicación llegue a al consumidor y éste pueda recibir información sobre el producto", desde la calificación de las añadas del vino con denominación de origen a la ubicación de las viñas, las fechas de la vendimia o el embotellamiento.

Secovib también supone un avance ante los problemas sanitarios, quejas de clientes o errores de la producción, de tal modo, que el empresario o distribuidor pueda retirar los productos con mayor rapidez en caso de ser necesario. Sin embargo, Torrens confirmó que en Baleares no se han dado casos de riesgo importante con vinos producidos en las islas.

Tras la firma de hoy, participan en este sistema los consejos reguladores de las denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem, así como las asociaciones de 'Petits Cellers' y Bodegueros de las Illes Balears. Sin olvidar las bodegas Xaloc, Can Majoral, Jaume de Puntiró, Armero i Adrover, Binigrau, Son Prim, Son Vives, Son Puig, Son Sureda Ric, Jaume Mesquida, Hort de Sant Patrici y Ca Sa Padrina.

El objetivo final que se marca Secovib es convertirse en una herramienta de uso común para las 70 bodegas vitivinícolas de las islas, así como para todos los profesionales y consumidores que precisen la información que puede facilitar este recurso tecnológico.

PESCADO EN LA OTRA RED

Por lo que se refiere al otro convenio suscrito hoy, al acto acudió el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Joan Cànaves, con quien se acordó que IBIT desarrolle un proyecto que permita la creación de un portal accesible a través de internet para la comercialización de productos del sector pesquero de las islas, de forma que se mejore la promoción de productos tradicionales, así como las ventas de productos "poco utilizados o excedentarios", informó el Govern.

En el acto, el conseller Manera destacó la "importancia de aportar un valor añadido y diversificar la economía" de las islas con iniciativas como Secovib o E-Fish, mientras que Amer se mostró satisfecha por el doble convenio y señaló que, en el primer caso, el consumidor se verá "beneficiado" ante la posibilidad de poder seguir la trazabilidad del producto que se encuentra en sus manos.