La CE insta a los países europeos a potenciar la expansión de piscifactorías

  • Bruselas, 8 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a los Gobiernos nacionales o regionales a potenciar la expansión de la acuicultura, favoreciendo más la instalación de piscifactorías en su territorio o en sus costas.

La CE insta a los países europeos a potenciar la expansión de piscifactorías

La CE insta a los países europeos a potenciar la expansión de piscifactorías

Bruselas, 8 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a los Gobiernos nacionales o regionales a potenciar la expansión de la acuicultura, favoreciendo más la instalación de piscifactorías en su territorio o en sus costas.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha defendido que en las planificaciones del territorio terrestre o marítimo, las administraciones "den una mayor prioridad" a la disponibilidad de espacio y de agua para las empresas acuícolas.

Borg ha presentado, en rueda de prensa, una propuesta aprobada por el Ejecutivo comunitario con el objetivo de dar un empuje "político" para que los países impulsen la piscicultura.

Entre los problemas que acusa el sector figuran las trabas en algunas regiones a la puesta en marcha de nuevas piscifactorías, ya que los empresarios encuentran problemas burocráticos y dificultades de ubicación.

Bruselas constata que la obtención de pescados y mariscos mediante la acuicultura se ha estancado en la Unión Europea (UE), mientras que aumenta en otras partes del mundo, como Asia o América del Sur.

Aunque la mitad de los peces y mariscos que llegan al mercado proceden de la acuicultura, la CE considera que se trata de un sector "desconocido" para la opinión pública y para los inversores.

Además, la CE quiere promover actuaciones para hacer saber al consumidor que "el pescado obtenido por la acuicultura es tan bueno como el que se extrae del mar", según Borg.

"La UE encabeza la investigación sobre acuicultura en el mundo, pero no ocurre lo mismo con su producción", según el comisario, quien ha apuntado que un 75% de los peces o mariscos de piscifactoría consumidos en el mercado europeo son importados.

La producción acuícola de la UE alcanza 1,3 millones de toneladas -el 2% del total mundial- y genera 65.000 empleos directos, la mayoría en pymes.

España es el segundo país acuícola comunitario, en volumen con 222.000 toneladas anuales, sólo superado por Francia; la producción piscícola española representa 280 millones de euros.

La acuicultura tiene un valor comercial mayor en Francia, el Reino Unido, Italia y Grecia.

Bruselas recomienda incrementar la competitividad de las piscifactorías mediante el desarrollo tecnológico y la investigación.

La CE insta también a los países a ayudar a estas empresas a reforzar su posición en los mercados internacionales.

En cualquier caso, Bruselas propone impulsar métodos de producción ecológicos y mejorar el bienestar de los animales criados, para que el crecimiento sea "sostenible".

"La acuicultura puede contribuir a reducir la presión sobre los mares y si en la UE", según el comisario, quien ha añadido que si no se expande este sector, otros competidores acabarán copando el mercado europeo.

La propuesta presentada hoy no tiene como objetivo fomentar una nueva legislación de la UE, sino dar un "ímpetu político"; Bruselas quiere que las medidas se apliquen en un plazo situado entre los dos y cuatro años.