La Consejería de Medio Rural y Pesca adelantará al sector pesquero las ayudas por los paros biológicos

La medida afectará a casi 170 embarcaciones asturianas y a cerca de 330 tripulantes

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, firmó hoy con el director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez, y con el director general de Caja Rural de Gijón, Luis Rodríguez Vallina, una declaración de intenciones con el objetivo de facilitar recursos financieros al sector pesquero de la región. En total, el importe de las ayudas asciende a dos millones de euros y afecta a casi 170 embarcaciones asturianas y 330 tripulantes.

Esta declaración de intenciones implica que estas entidades financieras procederán al anticipo de la subvención otorgada por la Consejería de Medio Rural y Pesca, en relación con las ayudas públicas a los armadores o propietarios y tripulantes de buques asturianos afectados por el Plan de Recuperación de la Merluza del Sur y la Cigala; por la paralización temporal de su actividad en el ejercicio 2007 -2008; y a los afectados por el paro de la pesca costera artesanal.

A las ayudas públicas a la pesca costera artesanal del Principado de Asturias por la paralización temporal voluntaria de su actividad *-que se han convocado este año por primera vez-- podían acogerse unas 250 embarcaciones y unos 450 tripulantes. De estos, se han acogido unas 150 embarcaciones y unos 250 tripulantes.

LAS CUANTÍAS

Se trata de embarcaciones de menos de 12 metros de eslora total, que hayan realizado un paro de 40 días en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 30 de abril de 2009. Las cuantías de las ayudas son de 4.000 euros por embarcación y 1.469 euros por pescador. Para la concesión de estas ayudas, la Consejería de Medio Rural y Pesca ha establecido una partida presupuestaria de 1.600.000 euros.

Las ayudas públicas a los armadores y tripulantes de buques asturianos afectados por el Plan de Recuperación de la Merluza del Sur y la Cigala por la paralización temporal de su actividad durante el ejercicio 2007-08 abarcan a 19 embarcaciones y 79 tripulantes, que realizaron un ajuste del esfuerzo pesquero (paro biológico) en dicho ejercicio y, sin embargo, no recibieron la compensación económica establecida por la legislación comunitaria.

La cuantía de las ayudas varía en función de los GT de la embarcación, entre los 3.000 euros las más pequeñas y los 13.000 euros las de mayor importe. Los tripulantes reciben 45 euros por día de parada. Para la concesión de estas ayudas, la Consejería de Medio Rural y Pesca ha establecido una partida presupuestaria de 250.000 euros.