La crisis hace que los precios cobren "protagonismo" para el consumidor de productos del mar

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

La búsqueda de promociones, una buena relación calidad-precio y el precio son los factores que, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, están cobrando "especial protagonismo" para el consumidor de productos del mar, según el análisis de la situación actual del sector realizado en el transcurso del X Congreso Aecoc Productos del Mar que comenzó hoy en Vigo.

El evento, de dos días de duración e inaugurado por el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ignacio Gandarias, contó con la presentación del análisis del comportamiento del mercado de productos del mar, realizado por el directivo de Nielsen José Ramón Díaz, quien destacó que el citado comportamiento es similar al del resto de productos de gran consumo.

Asimismo, indicó que los hogares españoles, donde la adquisición de estos alimentos procedentes del mar ha descendido un 0,6 por ciento en el último año, prefieren la pescadería tradicional frente a otro tipo de establecimientos.

En este sentido, el congreso organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y en el que participarán unos 150 directivos de compañías, incluye ponencias sobre proyectos elaborados por diferentes empresas para mejorar la experiencia de compra en sus centros, focalizándose en atender las demandas del cliente. Asimismo, en este punto de encuentro sectorial se debatirán diferentes "palancas" para ayudar a superar la actual crisis económica.

GESTIÓN

Otro de los aspectos a debatir, con el objetivo de impulsar este mercado, será la mejora de la gestión de productos del mar, con iniciativas innovadoras como la inclusión de códigos de barras, donde el Puerto de Celeiro ha sido pionero.

El punto de vista del sector pesquero será ofrecido por el especialista de SPS and Fisheries Advisory Services, Francisco Blaha, quien, entre otras cuestiones, advertirá de la "difícil situación" en que se encuentran los recursos pesqueros a nivel mundial, ya que, según la FAO, el 10 por ciento del stock está ya agotado.

En este sentido, Blaha aboga por maximizar el valor del pescado centrándose en la gestión pesquera, la investigación, el control y vigilancia de las capturas, así como en la aplicación de las correspondientes normativas.