La patronal pesquera advierte de que la crisis "afecta seriamente al sector"

  • Bilbao, 22 abr (EFE).- El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha afirmado hoy que la crisis económica mundial "está afectando seriamente" al sector pesquero español.

Cepesca pide la presencia de un buque de la armada en aguas somalíes

Cepesca pide la presencia de un buque de la armada en aguas somalíes

Bilbao, 22 abr (EFE).- El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha afirmado hoy que la crisis económica mundial "está afectando seriamente" al sector pesquero español.

La Junta Directiva de Cepesca, que representa a la mayoría de los armadores de la flota de altura, se ha reunido esta mañana en Bilbao, a bordo del buque Hospital del Instituto Social de la Marina "Juan de la Cosa", para analizar la situación socioeconómica y otros asuntos de interés para el sector pesquero.

En rueda de prensa, Garat ha explicado que Cepesca ha decidido formar un grupo de trabajo para analizar de qué manera está afectando la crisis al sector y para elaborar una batería de propuestas que se presentarán ante la administración -"como han hecho otros sectores de la economía", ha dicho- con el fin de que se recupere "parte de lo perdido durante estos últimos meses".

Garat ha detallado que la bajada del precio del petróleo ha aliviado en parte la situación del sector, pero ha asegurado que la crisis económica mundial ha originado una "caída espectacular de precios" debido a un descenso en el consumo del pescado y a la "sobreoferta" existente en algunas especies "tanto por producción nacional como por importaciones de terceros países".

Además, ha manifestado Garat, la crisis "está afectando directamente a la tesorería" de las empresas armadoras que tienen "cada vez más dificultades para obtener financiación y eso está generando muchísimos problemas".

También se ha referido a la aprobación hoy por parte de la Comisión Europea del Libro Verde de la pesca con el fin de abrir oficialmente los debates con el Gobierno y el sector, acerca de las opciones más adecuadas para modificar la Política Pesquera Común, potenciando la reconversión y reducción de la capacidad de la flota comunitaria para recuperar el estado de los caladeros.

El secretario general de Cepesca ha adelantado que esta confederación participará en los debates y que en ellos "defenderá los intereses españoles".

Garat ha considerado que la Política Pesquera Común "no está funcionando" y ha criticado el sistema de cuotas "rígido, que provoca, por el principio de estabilidad relativa, que los españoles acabemos con muy pocas cuotas de pesca" y que "afecta directamente a la rentabilidad de nuestras empresas".

Por ello, ha abogado por cambiar este sistema por otro basado en "la gestión del esfuerzo de pesca" y por reestructurar la flota para conseguir unas pesquerías más sostenibles.

También se ha referido al plan de la Unión Europea para recuperar la merluza norte, que establece el concepto de rendimiento máximo sostenible, un "objetivo loable", según Garat.

No obstante, ha pedido a las autoridades europeas una mayor flexibilidad en la aplicación del plan y que los topes de pesca marcados para 2009 "se apliquen de manera progresiva hasta 2015".