La trucha y la nutria del Agadón, amenazadas por el incendio de Serradilla

  • El fuego de Serradilla del Llano (Salamanca), que ya está extinguido y que ha arrasado unas 210 hectáreas del cañón donde nace el río Agadón, supone una amenaza seria para las truchas que allí desovan, ante la inminente contaminación del agua y del lecho del río con las primeras lluvias.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 17 sep.- El fuego de Serradilla del Llano (Salamanca), que ya está extinguido y que ha arrasado unas 210 hectáreas del cañón donde nace el río Agadón, supone una amenaza seria para las truchas que allí desovan, ante la inminente contaminación del agua y del lecho del río con las primeras lluvias.

Así lo han reconocido a EFE expertos medioambientales y aficionados a la pesca de la zona, ya que el nacimiento del Agadón, uno de los reductos de la trucha común de la provincia de Salamanca, sufrirá una contaminación bastante fuerte debido a la ceniza que caerá al río procedente de la zona incendiada.

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Julio Pajares, ha explicado, en declaraciones a EFE, que "los mayores problemas, más que una alta mortandad de peces, pueden venir con la época del desove de la trucha".

Pajares se ha referido a que la materia del incendio se acumula en las zonas donde desovan y, por tanto, "sí que puede haber dificultades, en este sentido".

También ha explicado que las partículas que llegan hasta el río pueden afectar a las agallas de las propias truchas.

Luis Miguel Tendero, pescador de la provincia de Salamanca y habitual truchero de este río, ha asegurado a EFE que "toda la pesca que hay en este río podría reducirse al máximo", ya que "la ceniza caerá el río con las primeras lluvias y se comerá el oxígeno, por lo que se quedará sin peces".

"Además, las pozas donde se refugian durante el año la truchas en el río Agadón también se contaminarán", ha apuntado Tendero.

Otro de los peces que se verán afectados será el barbo, que abunda en este río salmantino.

Asimismo, los pescadores han alertado de que otro de los problemas podría ser la desaparición de la nutria que hay en esta zona del nacimiento del río Agadón.

En la zona que se ha incendiado viven alguna parejas de nutrias, que "también podrían desaparecer, ya que la nutria necesita pesca y agua limpia", ha argumentado Luis Miguel Tendero.

El río Agadón desemboca en el embalses del río Águeda de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y, según los aficionados, todo este tramo de pesca se verá resentido por la contaminación del acuífero.

El fuego originado en esta zona quedó extinguido en la tarde de ayer domingo, tras calcinar 210 hectáreas desde el pasado viernes día 14.

Mostrar comentarios