La Viceconsejería de Pesca aboga por una sola asociación de acuicultores para impulsar la actividad en Canarias

Los empresarios piden la autorización para introducir nuevas especies de producción en jaula como jurel, medregal y bocinegro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias mantuvo una reunión con los principales representantes de las empresas productoras de acuicultura en Canarias al objeto de agruparse en una sola asociación (Acuican) y tener una única voz en defensa de los intereses de este sector en las islas, según informó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en una nota.

Al encuentro, presidido por el titular del Área, Francisco López, se presentaron veinte portavoces de esta actividad y entre los asuntos que trataron en el orden del día destacan la ampliación de la ficha financiera del Posei; la situación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (Aiem); la autorización de nuevas especies; la modificación de la nueva Ley de Pesca y el apoyo al Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (Proac).

La reunión es fruto de la necesidad de que el sector acuícola del archipiélago tenga encuentros periódicos con el objeto de poder consensuar estrategias de desarrollo y poder ofrecer un plan de acción común para la negociación y colaboración con las administraciones competentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Otros asuntos relacionados con la actividad objeto de debate fueron las tasas aeroportuarias y portuarias y la modificación de la Ley de Pesca, en la que desean participar de forma activa, así como la fase en que se encuentra actualmente el Proac.

Los productores mostraron su deseo de tomar parte en la orientación de ambos documentos por los intereses que se derivan y pidieron ayuda a la Consejería para obtener nuevas autorizaciones para permitan producir nuevas especies. El viceconsejero de Pesca remarcó que la unión del sector en una sola asociación es la mejor manera de aprovechar la situación y poder alzar la voz.

Según remarcó Francisco López, "se han tratado muchos asuntos que preocupan a los productores de las islas, y con esta nueva asociación será posible configurar una estrategia común que nos permita afrontar algunos de los asuntos que esperan solución desde hace años y que no admiten más dilación".

El viceconsejero mostró su predisposición a poner todo el empeño en lograr todas las reivindicaciones que le hicieron llegar. "Estamos en coordinación con la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con el fin de autorizar la producción de nuevas especies como jurel, medregal y bocinegro, y también deseemos dar el impulso definitivo a las modificaciones que el sector necesita que se operen en el Posei".

"Si bien estamos entre las primeras autonomías productoras de dorada y lubina -recordó López-, las peculiaridades del archipiélago, especialmente la fragmentación del territorio, la lejanía respecto al continente europeo, y la evolución de las distintas empresas, confieren al sector una estructura muy diferenciada entre islas, así como una serie de especificidades respecto al conjunto de la acuicultura española, de ahí que esta puesta en común sea a todas luces necesaria y conveniente".

Por su parte, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, presente en la reunión, comentó a los asistentes las novedades especialmente dirigidas a la acuicultura dentro del programa de Seguros Agrarios que su departamento gestiona. Surgió el compromiso de impulsar algún encuentro con el fin de adaptar estas líneas de seguros a sus necesidades.

Los asistentes mostraron su deseo de que la nueva asociación autonómica incorpore al conjunto de empresas no socias a día de hoy, de forma que la totalidad de entidades que operan en el Archipiélago se encuentren bajo un mismo techo asociativo por primera vez, lo que permitirá ganar eficiencia en la defensa de los intereses del sector.