La Xunta y la asociación AIDA colaborarán en la consolidación del centro de formación de Bolama (Guinea Bissau)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y la asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) colaborarán hasta finales de año en la consolidación del centro de formación pesquera de Bolama, en Guinea Bissau, con la puesta en marcha de un proyecto de capacitación de la tripulación de las embarcaciones.

La Administración gallega destacó hoy en un comunicado que las condiciones de la cooperación están recogidas en un convenio suscrito por ambas instituciones que define los objetivos de esta iniciativa y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Según establece el acuerdo firmado entre Pesca y AIDA, se desarrollará un plan de trabajo que consiste, "principalmente", en el apoyo a la realización de cuatro cursos de formación de marinero-pescador y de transformador de productos pesqueros.

Asimismo, la actuación prevé la aportación de material y equipamientos de apoyo a la instrucción; medios de transporte; el adiestramiento de formadores; así como la puesta en marcha de un programa de sensibilización en las buenas prácticas y en la pesca responsable; y la dirección, coordinación y organización del área formativa del centro.

COOPERACIÓN CON TERCEROS PAÍSES

Para el desarrollo de esta iniciativa, la consellería afirmó que facilitará la "colaboración necesaria" en la dirección y coordinación de las acciones, realizará un seguimiento de las mismas y tomará las "medidas oportunas" para su "normal desarrollo". Además, realizará una aportación económica para la consecución de los objetivos previstos.

Por otra parte, aseguró que la asociación AIDA aportará los medios "que estime necesarios" y proporcionará tanto a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos como a las entidades que colaboren en la realización de los trabajos, toda la información que soliciten.

Para el "correcto" desarrollo de la cooperación, así como para el cumplimiento de lo pactado, se constituyó una comisión de seguimiento integrada por representantes del Gobierno gallego y de la asociación.

A su vez, el departamento autonómico insistió en que, "teniendo en cuenta" que el sector pesquero gallego tiene presencia en un total de 25 países, es "importante" dar respuesta a una de las "principales necesidades" de las empresas gallegas en estos estados, que se centran en la capacitación de la mano de obra mediante la cooperación en materia de formación.

Así, la finalidad es que estos profesionales trabajen con unos parámetros de calidad y seguridad en las embarcaciones que desarrollen su actividad en caladeros de terceros países.