Las solicitudes aprobadas por la Junta para retirar embarcaciones pesqueras igualan ya al total de 2008

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha aprobado durante el primer cuatrimestre de este año un total de siete solicitudes para retirar de las costas de Almería embarcaciones pesqueras, la misma cantidad de navíos que retiró en todo el año 2008.

Según los datos proporcionados por la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería a Europa Press, la inversión de 2009 para ayudar a los armadores en la retirada definitiva de sus barcos de pesca realizada con fondos procedentes de la Junta, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de los Fondos Europeos de Pesca (CE), ha alcanzado hasta el momento 1.830.607 euros, una cuantía inferior a la del total de ayudas concedidas durante el pasado año que ascendió a 2.226.165 euros.

El objetivo de estas ayudas es la paralización y desguace de las embarcaciones para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz, en el marco del Programa Operativo para 2007-2013. Así se pretende la adaptación de la flota pesquera a la disponibilidad de los recursos a los que tiene acceso, mediante el desguace de buques, el hundimiento sustitutorio del desguace y la reconversión de los buques con fines distintos a la pesca.

A lo largo de este año se debe consumar el desguace de tres embarcaciones de arrastre de fondo, para las que se ha dotado económicamente con 1.184.654 euros, dos de palangre en superficie, que cuentan con 519.725 euros y otras dos destinadas artes menores de pesca cuya aportación es de 153.227 euros.

En relación a los puertos base en los que se alojan cada uno de los navíos, el Puerto de Almería verá desaparecer a lo largo de este año el 'Nuevo El Catorce' y el 'Bahía de Aguamarga', que suman una inversión de 747.959 euros. En el Puerto de Garrucha, los barcos 'Tiburón', 'Nuevo Cordobés' y 'Nuevo José Luisa' han sido subvencionados con 719.287 euros para su desarme y en Roquetas de Mar, 'El Toto Segundo' y 'Gabriel Uno' recibieron 363.360 euros para su desguace.

La Junta de Andalucía recordó que además pueden ser beneficiarios de las ayudas para el desmantelamiento de los barcos pesqueros los propietarios registrales de los barcos objeto de paralización definitiva que tengan puerto base en Andalucía.

Los requisitos para la obtención de las ayudas serán, entre otros, que los buques cuenten con diez o más años de antigüedad y hayan ejercido la actividad pesquera al menos 90 días de pesca en cada uno de los dos periodos de 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de ayudas a la paralización definitiva o al menos 120 días de pesca en el último año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de ayudas a la paralización definitiva.