Los almadraberos, indignados con el Gobierno por no darle más cuota de reserva cuando aún hay atunes

CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

Los almadraberos de la provincia de Cádiz mostraron su indignación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) porque tras haber alcanzado casi la cuota total permitida para la pesca de atunes de la temporada, se encuentran en tierra sin poder salir a faenar a pesar de haber solicitado al Ministerio más cuota de captura a través del fondo de maniobra y habiendo aún atunes en las almadrabas.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas de Andalucía, la Ley contempla que el Ministerio tiene un fondo de maniobra que se lo puede asignar a aquella almadraba o pesquería que lo solicite en tiempo y forma.

Esta solicitud fue realizada por los almadraberos de la provincia de Cádiz el pasado día 20 y "a día de hoy se ha asignado un cantidad ridícula", por lo que se encuentran a la espera de una nueva respuesta al haber solicitado el fondo de maniobra en su totalidad, lo que significarían 100 toneladas más de capturas para las almadrabas de Barbate, Zahara y Conil.

Mientras tanto, los almadraberos se encuentran en tierra con una gran "indignación" y con "nerviosismo", ya que actualmente hay atunes en las almadrabas que no pueden pescar. Además, el nerviosismo aumenta entre los almadraberos al tener conocimiento de que en la zona ya se encuentran también las orcas, que atacan a los atunes para comérselos y hacen que se pierda esa pesquería que se podría capturar ahora mismo.

La cuota para esta temporada se encontraba en 1.088 toneladas de atún, lo cual ya significó un descenso con respecto a la temporada pasada, cuyo cuota se encontraba en torno a las 1.400 toneladas.