Merino (PP) asegura que el Gobierno de Canarias apoya las reivindicaciones del sector atunero en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias mostró hoy su apoyo a las reivindicaciones del sector atunero de las islas, y se ha comprometido a intensificar los contactos con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para solicitar un incremento en la cuota actual de atún rojo, eliminar la veda que existe sobre esta pesquería en las islas, y que el sector pueda salir de la lista de buques autorizados para captura accidental de la especie.

Así lo expuso hoy ante el Pleno del Parlamento de Canarias la titular del área, Pilar Merino --en respuesta a una pregunta del nacionalista lanzaroteño, Manuel Fajardo,-- quien recordó que desde el pasado mes de febrero, la Consejería viene trasladando al Ministerio distintas cartas en las que hace suyas las demandas del sector, y alerta de la complicada situación que atraviesa, agudizada por la imposibilidad de pescar en las fechas en las que el atún rojo, captura habitual de la flota artesanal canaria, pasa cerca de las Islas dentro de su ciclo vital.

En la Resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio, que desarrolla la Orden del MARM 1244/2008 del 29 de abril, por la que se regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, figura el censo específico de la flota para el ejercicio de la pesca de esta especie, que no distingue a los barcos canarios como "buques autorizados a la pesca del atún rojo", sino como "buques autorizados para captura accidental", lo que implica grandes restricciones que la consejería no comparte.

En los proyectos de Resolución y de Orden para el año 2009 en los que el Ministerio está trabajando en este momento se repite esta situación, por lo que la Consejería ha solicitado al Ministerio que la flota canaria tenga la misma consideración que quienes faenan en el Mediterráneo, el Cantábrico o el Estrecho.

Otro asunto que preocupa a la Consejería es la temporada de veda establecida por el ICCAT (siglas en inglés de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y la Comisión Europea, y que recoge igualmente el ministerio. La temporada de veda para buques de cebo vivo (que es la modalidad usada en Canarias) es de octubre a junio, siendo la temporada de pesca de atún rojo en las islas es de febrero a junio. La consejería ha solicitado que se elimine esta veda para la flota canaria.

La consejera del Área, Pilar Merino, ha insistido al Ministerio que la flota canaria, por el tamaño reducido de sus barcos y por las modalidades de pesca que utiliza, absolutamente artesanales y con capturas selectivas y responsables con el medio ambiente, por la talla de los ejemplares que se pescan, cuando ya han completado su ciclo reproductivo en diferentes ocasiones, y por tratarse de una pesca estacional, no es una flota que perjudique al stock de atún rojo. Por ello, también ha solicitado que se aumente el porcentaje de cuota de atún rojo que le corresponde a Canarias.