Oria dice que la reunión de hoy de la anchoa es para "poner orden" ante un próximo encuentro entre consejeros

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha señalado que la reunión de hoy de los directores generales de Pesca de las comunidades del Cantábrico es para tratar de "poner orden" de cara a un próximo encuentro entre los consejeros gallego, asturiano, vasco y él mismo.

Explicó que en la reunión de hoy, que se celebra desde las diez de la mañana en Santander, "todos son nuevos", a excepción del director general de Pesca de Cantabria, Fernando Torrontegui. Asimismo, Oria indicó que tampoco conoce a sus homólogos del País Vasco y Galicia, debido a los cambios de gobierno en ambas comunidades tras las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 1 de marzo.

A preguntas de los periodistas, el consejero cántabro señaló que el objetivo de estos encuentros es determinar "lo que puede pasar" si se abre la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya a partir del segundo semestre de este año o, en caso contrario, las ayudas que habrá que habilitar para el sector.

En cualquier caso, Jesús Oria manifestó que "en próximas fechas" se dispondrán de más datos, sobre todo cuando estén listos los resultados de los estudios científicos, uno de los cuales, recordó, concluyó ayer.

Dichos informes, así como la postura de las comunidades afectadas por la veda del bocarte en el Cantábrico --que se acordó en julio de 2005-- se trasladarán a la Comisión Europea, que se reunirá a finales de junio. A partir de entonces, será el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) el que tome la decisión final acerca de la apertura o no de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.