Pescadores franceses levantan los bloqueos en los puertos del Norte, aunque seguirán con las protestas

El Gobierno les ofrece 4 millones de euros y fomentar el intercambio de cuotas

PARIS, 16 (EUROPA PRESS)

Los pescadores galos que bloqueaban desde hace dos días los puertos de Boulogne sur mer, Calais y Dunkerque, en el Norte de Francia, para lograr un aumento de cuotas pesqueras, han decidido permitir de nuevo el tráfico pero continuarán con las protestas, según anunciaron los sindicatos.

Ayer el Ministro de Pesca, Michel Barnier, les ofreció una ayuda de 4 millones de euros y el compromiso de fomentar el intercambio de cuotas intracomunitarias. El Ejecutivo está dispuesto a desbloquear antes del 30 de junio 4 millones de euros para compensar los paros temporales de pesca en los puertos del norte de Francia.

Además se comprometió a intensificar los contactos diplomáticos para fomentar el intercambio de cuotas intracomunitarias, pero dejó claro que no habrá un aumento de cuotas sin una justificación científica.

El titular de Pesca recordó que Francia posee el 84,1 % del Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario en la zona de la Mancha y que la Comisión Europea no aceptará un nuevo aumento que no esté justificado científicamente.

En cuanto a la cuota de lenguado de la zona del Mar del Norte, indicó que todos los años se recurre a intercambios intracomunitarios y que, por ejemplo, en 2008 la cuota inicial de 212 toneladas terminó siendo de 912 toneladas.

En este sentido, garantizó que los intercambios continuarán, como se hace todos los años, durante 2009 y se comprometió a intensificar los contactos diplomáticos para favorecerlos. En el caso de 2010, habrá que esperar el criterio científico del Consejo Internacional para la Exploración Marina (CIEM) que se conocerá a finales de junio.

Además, el ministro alertará al Ejecutivo comunitario de que a partir de ahora será necesario alcanzar un acuerdo "más equilibrado" que tenga mejor en cuenta las necesidades de las flotas comunitarias y "especialmente de las flotillas del norte de Francia".

Para ello, Barnier pedirá al responsable de Pesca de la CE, Joe Borg, mantener un encuentro con los representantes de los pescadores franceses, si es posible en los próximos 15 días.