Pescadores tinerfeños se concentran para pedir un incremento en la cuota de pesca de atún rojo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

Unos 100 pescadores se concentraron hoy en Santa Cruz de Tenerife ante la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para reivindicar "por derecho histórico" y porque así lo ha una cuota superior en la pesca de atún rojo y no el 1,21 por ciento del Fondo de Maniobra otorgado por el Estado.

Así lo explicó a Europa Press, el portavoz de Isla Tuna, Pedro Jiménez que encabezó la concentración organizada por la Organización de Productores de Tunidos Pesca Fresca y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. "Estamos concentrados hoy aquí porque no estamos de acuerdo con el reparto de cuotas del atún rojo que se hizo por parte de la Secretaría General de Pesca", dijo.

En opinión de los manifestantes a Canarias le corresponde por "derecho histórico" estar dentro del reparto de cuotas, lamentando que primero se haya dejado a la región fuera y que luego le hayan dejado un 1,21 por ciento cuando según datos oficiales --y así se lo reconoció a la UE-- les corresponde un 7 u 8 por ciento.

"A Canarias le correspondería entre el 7 y el 8 por ciento y nos han dejado fuera de la cuota inicial. La Secretaría general de Pesca nos han dado de un fondo de maniobra de un 1,21% . Esto es una medida para los restos y creemos que se ha de reconsiderar y hacer reparto equitativo", precisó el portavoz que insistió en su desacuerdo "porque es una pérdida de derechos históricos para Canarias".

Los pescadores y miembros de cofradías pesqueras reconocieron que en su reivindicación cuentan con el apoyo de la Consejería y de la Viceconsejería de Pesca "pero la secretaría de Pesca ha hecho caso omiso".

En opinión de los manifestantes los más beneficiados en el reparto son "los que tienen los sistemas de pesca que han causado los problemas al atún rojo". Jiménez reconoció que las ONG llevan años "poniendo el grito en el cielo sobre la esquilmación que se está haciendo en la zona del Mediterráneo con el cerco de las jaulas de engorde para producir atún rojo que luego exportan a Japón, que han hecho que esté en peligro de extinción".

El portavoz de la manifestación subrayó que "entre el cerco y las almadrabas se llevan el 55 por ciento de la cuota a nivel nacional".