Pescanova prevé sortear la crisis y que este año esté en la "normalidad", después de que 2008 fuese de "los mejores"

La Junta General de Accionistas aprueba repartir un dividendo de 0,45 euros por acción

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, estimó hoy que "no hay razones" para que 2009 "sea un año malo" y, por ello, previó que el ejercicio se enmarcará en la "normalidad", si bien recordó que los resultados alcanzados en 2008 fueron los "mejores".

En un encuentro con los medios de comunicación, posterior a la Junta General de Accionistas celebrada hoy en las instalaciones de Chapela-Redondela (Pontevedra), Fernández de Sousa recordó que el sector de la alimentación es de los que "menos sufre" la crisis --teniendo en cuenta, entre otros factores, que el congelado es un producto "barato"--. De hecho, explicó que en la facturación del primer trimestre del año no han "sufrido", sino "todo lo contrario".

Además, recordó que, si debido a la evolución de la situación económica, el producto requiriese una bajada de precio, "hay que tener de dónde sacar". Sin embargo, explicó que el sector podría "defender los márgenes" debido a la bajada de algunos costes de producción, como el descenso del precio del combustible y del grano con el que se confeccionan los piensos.

En cuanto a los resultados de Pescanova del pasado año, y que están incluidos en la memoria aprobada hoy por la Junta General de Accionistas, el presidente de la multinacional destacó que son los "mejores" de su historia en cuanto a facturación, donde se alcanzaron los 1.343 millones de euros y también en el resultado bruto de explotación (Ebidta), que ascendió a los 138,4 millones de euros. Asimismo, destacó que el beneficio ascendió a los 25,7 millones de euros, "un poco mejor que el año pasado" y también récord.

Con estas cifras, Fernández de Sousa aseguró que, después de impuestos, el grupo "ha generado casi el 10 por ciento de su patrimonio". En cuanto a la sociedad matriz, tuvo un beneficio de 13 millones de euros.

DIVIDENDO

Por otra parte, el presidente de Pescanova explicó que este año se ha mantiene el dividendo en la cifra acordada el año pasado, puesto que la Junta de Accionistas, celebrada hoy con un quórum del 75 por ciento, aprobó la propuesta de distribución de 0,45 euros por acción y que podrá hacerse efectiva a partir del 5 de mayo.

Otros de los puntos abordados en la junta de hoy fueron la renovación del contrato con la empresa auditora y las autorizaciones al Consejo de Administración para realizar, en caso de ser necesarias, emisiones de bonos, obligaciones o ampliaciones de capital.

VENTAS

Pescanova, con presencia en cerca de una treintena de países, ha aumentado en los últimos años sus porcentajes del ventas en otros estados, al tiempo que reduce su dependencia del mercado español. En este sentido, el presidente de la compañía destacó la importancia de "diversificar" y, por tanto, no depender excesivamente de un cliente o un mercado.

Así, mientras en 2006 España representaba el 58 por ciento de las ventas (656 millones de euros) en 2006, el pasado año el mercado nacional representó el 56 por ciento (747 millones de euros).

Además, respecto a 2006 también se ha reducido la dependencia de otros países europeos, pasando de ser el 26 por ciento (292 millones de euros) al 24 por ciento (323 millones de euros). Sin embargo, la proporción que representan otros países es cada vez mayor, ya que en 2006 era el 16 por ciento (186 millones) y el pasado año alcanzó el 20 por ciento (274 millones).

Asimismo, Pescanova también aspira a ir aumentando las ventas de productos fruto de cultivo y espera que estas alcancen el 30 por ciento este año. En 2008 la acuicultura representó el 24 por ciento, mientras que la pesca de especies salvajes supuso el 76 por ciento restante.

A lo largo de los años, los productos de la acuicultura han ido aumentando su proporción de ventas al respecto de las de la pesca. En 2006 el cultivo era el 20 por ciento, mientras que las capturas de especies salvajes eran el 80 por ciento.