Presentado el programa 'Amigos de los ríos' dedicado al conocimiento, conservación y recuperación de paisajes fluviales

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Agua de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha el programa 'Amigos de los ríos', destinado al conocimiento, conservación y recuperación de los paisajes, y que ha comenzado a desarrollarse en las cuencas del Leza y Jubera.

Una iniciativa que fue presentada hoy por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y la directora general del Agua, Rosa Oliván, que persigue la "participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y de sus ecosistemas y la previsión es ir extendiéndola al resto de las cuencas altas y valles de La Rioja".

Vallejo afirmó hoy que se trata de un programa de "ocio solidario" que comenzó en abril en los municipios de Ajamil, Cabezón de Cameros, Clavijo, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Santa Engracia del Jubera, Lagunilla del Jubera, Robres del Castillo y Ocón.

El programa conlleva el inventario del patrimonio ligado al agua existente en la zona, talleres de formación y sensibilización y actuaciones de voluntariado, y pretende implicar a todos los habitantes de la zona.

Durante el mes de abril, se ha comenzado la recopilación de información sobre aspectos relativos al agua en los valles del Leza y Jubera y relacionados con el patrimonio etnográfico, arquitectónico, natural, geológico, industrial, paisaje cultural y aspectos de caza, pesca y ocio. Toda esta información, obtenida de fuentes documentales y de los testimonios de la población local, será almacenada en una base de datos.

En los meses de junio, julio y agosto se llevarán a cabo talleres de formación y sensibilización, dirigidos a la población local, asociaciones y grupos interesados, con charlas sobre la importancia de las acciones de limpieza, vigilancia y cuidado de los ríos, nociones sobre flora y fauna de ribera y parámetros de calidad de las aguas.

Las actuaciones propiamente dichas en los ríos están previstas en los meses de junio, julio y agosto y los voluntarios efectuarán lalimpieza de barrancos, arroyos y riberas-Desbroce de sendas-Acondicionamiento de manantiales-Medición de los parámetros de calidad del agua

El programa, que ha sido muy bien acogido por los alcaldes de la zona, incluye su difusión en internet, así como la colocación de murales e informes del patrimonio recopilado en los municipios.

'Amigos de los ríos' tiene como objetivos completar la información del patrimonio natural, cultural, material e inmaterial de las cuencas riojanas con la colaboración de la población y hacer públicos los datos recabados.

También incrementar el conocimiento sobre nuestros ríos-Sensibilizar a la población sobre los valores de los sistemas fluviales; mejorar la vigilancia y conservación de los ríos a través de la colaboración ciudadana, el trabajo colectivo y el ocio activo solidario; contribuir al desarrollo regional, a la mejora de los espacios naturales y de la calidad de vida y reducir los costes de gestión mediante la sensibilización y la generalización de buenas prácticas

La Dirección General del Agua ha optado por comenzar el programa en los valles del Leza y del Jubera porque forman parte de la Reserva de la Biosfera, por su valor socioambiental y por la importancia, singularidad y variedad de las cuencas. Asimismo, ha tenido en cuenta su carácter rural y la implicación de la población local en el medio ambiente, la disponibilidad de una amplia información de los valles, así como criterios de solidaridad interterritorial con las comarcas más desfavorecidas.