Revilla inaugura la X Feria de la Anchoa y apuesta por mantener este producto como "emblema de Cantabria"

Expresa el apoyo del Gobierno al sector conservero y anima a confiar en una pronta recuperación cuando concluya la parada biológica

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy a mantener la anchoa como "símbolo y emblema" de la comunidad autónoma y ha destacado las "puertas" que este producto ha abierto a la región en los últimos años, ya que "a cambio de anchoas han llegado de Madrid cosas muy importantes".

Revilla se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de la X Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que hasta el próximo domingo permanecerá instalada en la Plaza San Antonio de Santoña, con la presencia de cerca de 20 stands, entre empresas e instituciones.

Tras reconocer las dificultades que atraviesa el sector conservero por la parada biológica del bocarte y la crisis económica global, el Jefe del Ejecutivo ha garantizado el apoyo del Gobierno regional y ha animado a confiar en una pronta recuperación, convencido de que este mal momento "va a pasar". Mientras tanto, "cada uno tiene que esforzarse en hacer su trabajo lo mejor posible", ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que como Presidente seguirá promocionando los productos de Cantabria, en general, y la anchoa, en particular. En este sentido, ha adelantado que el próximo martes inaugurará en la Terminal 4 de Barajas una campaña de divulgación de alimentos cántabros, que se ofertarán en las Salas VIP de Iberia, y por la noche participará en el programa de Buenafuente en un 'duelo de chefs' con un cocinero profesional, que confía en ganar gracias a calidad de la materia prima cántabra.

Por último, Revilla ha felicitado a los organizadores de la Feria y las ha instado a continuar con esta iniciativa, al tiempo que ha elogiado la vinculación de Santoña con el mundo marinero. "Es el pueblo de España marinero y pescador por excelencia, ya que en un mundo globalizado sigue manteniendo el aroma a salitre, a salazón, el sabor a pueblo y a cosa auténtica", ha dicho.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS CÁNTABROS

En el acto inaugural, el Presidente ha estado acompañado por la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y Medio Ambiente, Francisco Martín; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, entre otros.

Jesús Oria ha explicado que una de las principales actividades de su departamento es la promoción de los productos de Cantabria, a través de la participación en ferias, el desarrollo de campañas publicitarias y la política de ayudas a los diferentes sectores.

Al igual que Miguel Ángel Revilla, el consejero ha resaltado la importancia de la anchoa para la región, que ocupa a 2.000 empleados repartidos en más de 60 empresas. El consejero ha acentuado el "orgullo" que los cántabros sienten por este producto de calidad, que forma parte de su tradición gastronómica y que es fruto del "buen hacer" en su elaboración.

Al mismo tiempo, Oria ha llamado a la participación de todo el sector, a la suma de esfuerzos y al abandono de "localismos trasnochados y enfrentamientos absurdos", porque todo ello redundará en beneficios para pescadores, transformadores, comerciantes y consumidores.

Por su parte, Puerto Gallego ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno y el Ayuntamiento para organizar una nueva edición de la Feria y ha homenajeado a todos los trabajadores que viven de la anchoa, especialmente a las empleadas de las industrias conserveras.

La alcaldesa mostró su apoyo y el de todas las instituciones al sector conservero en "estos momentos de dificultades", y recalcó que "esta es una feria preparada con voluntad, imaginación y es una muestra del apoyo que queremos dar a este sector en todo momento".

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, felicitó por su parte a empresarios y conserveros por "demostrar su compromiso, una vez más, en estos momentos", y también a las tres administraciones que participan en este evento "por su apoyo decidido a esta iniciativa". Además, destacó "la importancia que ha tenido y tiene este producto en el tejido empresarial de Santoña" y ha animado a que se siga trabajando porque este siga siendo un producto de "calidad y una seña de identidad". Tras la inauguración, las autoridades han recorrido los stands de las diferentes empresas instaladas y conversado con sus dirigentes, además de degustar la gran variedad de productos que ofrecen estos días al visitante.