Rosa Quintana pide colaboración a cofradías, armadores e industria e insiste en que consensuará la nueva ley

Reitera su intención de "reforzar" las labores de control y vigilancia para combatir el aumento de actividades como el furtivismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, solicitó la colaboración del sector pesquero para "sacarlo de la situación en que se encuentra" e insistió en que la nueva ley buscará el consenso "para reforzar uno de los pilares básicos" de la economía gallega.

En este sentido, Quintana emplazó a todos los agentes integrantes del sector pesquero, marisquero, acuícola e industrial para "recuperar el tiempo perdido en los últimos cuatro años", que consideró "los más estériles de la historia de Galicia en la pesca".

Así, durante la toma de posesión del patrón mayor de la cofradía de Fisterra (A Coruña), criticó la "falta de una gestión consensuada" del Ejecutivo autonómico anterior, lo que, según advirtió, "trajo graves consecuencias que hoy se padecen".

A este respecto, la responsable de Mar señaló que actividades como el furtivismo "aumentaron de forma alarmante", lo que atribuyó a una mala gestión de las tareas de control y vigilancia. Por ello, reiteró su intención de "reforzarlas", para lo que la consellería contará con el "apoyo" de una unidad de la Policía autonómica en este labor.

DESDE EL ORIGEN HASTA EL COMPRADOR

Además, indicó que la inspección se ejercerá "desde el origen de la extracción hasta el comprador final", por lo que anunció que se realizarán controles en lonjas, carreteras, mercados y restaurantes.

"Estos últimos años fueron de acoso y derribo a las cofradías", denunció, tras lo que añadió que "no se hizo nada" por mejorar la competitividad y criticó que no se abriesen nuevos canales de comercialización que redujesen la necesidad de intermediarios.

Por último, se refirió al papel que jugó España en la Unión Europea y aseguró que Galicia "estuvo huérfana en Europa", ya que, en su opinión, "no se nos escuchaba ni defendía".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Fisterra, José Manuel Martínez, repasó los logros conseguidos en los últimos años para mejorar la presentación y comercialización de los productos del mar. En el futuro, "habrá que continuar con estas acciones" e "introducir mejoras técnicas", destacó.