Un pescador chileno devuelve a su autora la botella y la carta para un soldado muerto en las Malvinas

  • Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Un pescador chileno devolvió a una argentina una carta para un soldado fallecido en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas que esta mujer había escrito y colocado dentro de una botella antes de arrojarla al mar hace cuatro años, informa hoy el diario Clarín.

Un pescador chileno devuelve a su autora la botella y la carta para un soldado muerto en las Malvinas

Un pescador chileno devuelve a su autora la botella y la carta para un soldado muerto en las Malvinas

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Un pescador chileno devolvió a una argentina una carta para un soldado fallecido en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas que esta mujer había escrito y colocado dentro de una botella antes de arrojarla al mar hace cuatro años, informa hoy el diario Clarín.

El chileno Javier Godoy y la argentina Estela Ojeda lograron finalmente encontrarse hace unos días en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y a la que el pescador llegó con dos obsequios para la mujer: centollas frescas y la botella con el mensaje en su interior, destacó el periódico.

A comienzos de 2005, Ojeda escribió una carta a modo de despedida de su hermano muerto durante el conflicto bélico que Argentina y el Reino Unido libraron en 1982 y la arrojó al mar desde la costa de Ushuaia.

Pasaron algunos años hasta que Godoy halló la botella en una solitaria playa de piedras de Punta Burshem, en la región chilena de Magallanes, en el canal de Beagle.

El chileno sintió curiosidad por el contenido del mensaje, que estaba dirigido al subteniente Antonio Ojeda y llevaba la firma de su hermana Estela, apodada "Kili".

"Muy querido hermano Javier: escribo esta carta sabiendo que nunca la leerás. Te imagino llegando a tu hermoso barco, con tus amigos. Pero lo más doloroso es imaginarte partiendo por este canal y no regresar. Tienes ese mar argentino como tumba y tu nombre está en muchos monumentos", dice el mensaje.

Ojeda y otros 322 marinos argentinos murieron durante el hundimiento del Crucero "General Belgrano", en el Atlántico Sur, por un ataque del submarino nuclear británico "Conqueror", el 2 de mayo de 1982.

"Eres un héroe muerto, pero yo te preferiría un hombre más... Olvidé decirte tantas cosas. Creo que nunca supiste que eras mi ídolo, que de chica me maravillaban tus explicaciones sobre el Universo y de grande elegiste a la mujer más buena para que fuera mi cuñada. Ella mantuvo la familia unida y siempre la voy a querer mucho", afirma "Kili" en la carta.

"Dicen que la guerra terminó en 1982, pero para nosotros no, porque nos faltas vos... Mañana echaré flores al mar y rezaré por ti. Te quiero mucho, mucho. Kili", concluye.

Conmovido por el mensaje, el pescador chileno reveló en noviembre pasado haberlo encontrado y más tarde acordó un encuentro con su autora, quien ha decidido regalar la carta a una hija del soldado fallecido.