Una ballena se adentra en el río Hudson de Nueva York

  • Nueva York, 9 abr (EFE).- Una ballena se adentró hoy en la bahía de Nueva York e incluso cruzó el puente Verrazano, donde atrajo la atención de residentes, medios de comunicación y autoridades, que trataron de forzarla a que volviera al Atlántico.

Una ballena se adentra en el río Hudson de Nueva York

Una ballena se adentra en el río Hudson de Nueva York

Nueva York, 9 abr (EFE).- Una ballena se adentró hoy en la bahía de Nueva York e incluso cruzó el puente Verrazano, donde atrajo la atención de residentes, medios de comunicación y autoridades, que trataron de forzarla a que volviera al Atlántico.

El servicio de guardacostas estadounidense detalló hoy que la ballena, de entre 20 y 25 pies de largo (6 y 7 metros), no parecía estar herida ni asustada.

Se cree que es la misma que ya se avistó en la noche del jueves ante la costa sur del distrito neoyorquino de Queens, lo que motivó que los guardacostas enviaran una embarcación de rescate para vigilarla e intentar evitar que los barcos pudieran tener algún incidente con ese gran animal, cuya especie está protegida.

Previamente, y según detalló a la prensa un portavoz de los guardacostas, algunos residentes alertaron a las autoridades de que el animal parecía estar tratando de acercarse demasiado a una playa, por lo que corría el riesgo de quedar varada.

Esta mañana volvió a ser visto un ejemplar de ballena jorobada cerca de Coney Island, que se cree es el mismo.

Poco después se observó con asombro que incluso atravesó el puente Verrazano, que une los barrios de Brooklyn y Staten Island (dos de los cinco barrios de la ciudad de Nueva York) y es conocido internacionalmente por la imagen que cada año se difunde por todo el mundo de los corredores de la maratón de Nueva York al comienzo de la carrera.

Para evitar que avanzara aún más en el río Hudson y accediera a zonas de pesca, las autoridades establecieron anoche un cordón de seguridad, pero luego perdieron de vista al animal.

"Esta ballena no parece esta agobiada por nada", bromeó el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, en declaraciones a la prensa ante el rápido avance del animal río arriba.

Los medios de comunicación locales seguían hoy con atención el avance de la ballena y algunos como la cadena Fox movilizaron sus helicópteros para que los neoyorquinos pudieran seguir en directo sus pasos.

Sin embargo, para ellos fue difícil de seguir porque el animal sólo subía a la superficie cada varios minutos, aunque, una vez que lo hacía, deleitaba a los espectadores con los típicos movimientos de estos mamíferos, incluido el aletazo final de su enorme cola.

Según la cadena de televisión local de ABC, el animal retomó su camino hacia el sureste, lo que, en principio, le llevará de vuelta al Atlántico.

Aunque es extraño que estos enormes mamíferos se adentren tanto en las aguas del río Hudson, el coordinador de programa de rescate de la Fundación Riverhead para la Investigación y Conservación Marina, Kim Durham, explicó que la ballena podría haberse acercado en busca de comida.

Esta fundación tiene autorización de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para actuar ante animales varados de las aguas de Nueva York.