Una docena de empresas participarán en la X Feria de la Anchoa, que se celebra en Santoña del 22 al 24 de mayo

Oria destaca la importancia de apoyar a un sector que "no vive su mejor momento"

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Una docena de empresas conserveras participarán en la X Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que se celebrará en Santoña del 22 al 24 de mayo y en la que primará el carácter "festivo" y "lúdico" para propiciar la "exaltación" de este producto tan característico de la región en unos momentos "difíciles" como los que está viviendo.

El certamen incluirá talleres de cocina para niños a cargo del restaurador Joseba Guijarro, actividades infantiles, la proyección de un documental sobre la anchoa y una mesa redonda sobre su situación presente y futura, así como un Concurso de Pinchos organizado por la Cofradía de la Anchoa.

También habrá talleres de elaboración de anchoas y cosido de redes de pesca, otro de cocina a cargo de Xabi Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Arzak, un desfile cívico y del Gran Cabildo de la Cofradía, que celebrará su tradicional concentración el día 23, y una degustación de pescado azul, entre otras actividades.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, que presentó hoy la programación en rueda de prensa junto con la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, destacó el "esfuerzo" de la Consejería y del Ayuntamiento de esta localidad para que esta feria siga siendo un "referente" para el sector y sirva para "promocionar aún más" las excelencias de las conservas en general y de la anchoa en particular.

Según Oria, la anchoa "nos ha dado mucho" y es uno de los "productos estrella" de Cantabria, donde se elaboran el 75 por ciento de las de toda España, y es una industria que cuenta con más de 60 empresas, la mayoría de ellas en Santoña, que emplean a unos 2.000 personas, en su mayor parte mujeres.

Sin embargo, apuntó que esta industria "no vive su mejor momento", debido a la parada biológica necesaria para la recuperación de la especie, por lo que el apoyo a la feria y al sector que ha venido manteniendo la Consejería, es aún más necesario ahora.

FERIA "COMPLICADA"

En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Santoña, quien reconoció que la organización de la feria ha sido "complicada", pero ha podido salir adelante gracias al apoyo de la Consejería, del Ayuntamiento y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del FROM, y también a la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Gallego señaló que se ha trabajado en una programación "didáctica y lúdica" en la que se quiere implicar a todos los sectores, especialmente a los niños, con la que se quiere reconocer este producto y el valor que tiene para la comunidad autónoma.

Sobre la falta de capturas en el Cantábrico, señaló que, aunque no la haya en este mar, "en el mundo hay anchoa", por lo que lo que hay que hacer es "ir a buscarla", ya que la transformación que se hace en Cantabria "es única".

Al respecto, el consejero puntualizó que "no podemos parar nuestras factorías" después de los "esfuerzos" que se han hecho, al tiempo que confió en que la especie se pueda recuperar.

En este sentido, señaló que con los resultados que se obtengan en la campaña científica sobre el estudio de la biomasa, que empezó el 2 de mayo y finalizará el 25 de este mismo mes, la Comisión Europea trasladará su opinión al Consejo de Ministros de la UE para, a finales de junio, tomar una decisión sobre el mantenimiento o la revisión del TAC de cara al segundo semestre de este año.