Vázquez (BNG) reclama declarar a Galicia "zona altamente dependiente de la pesca" y mejorar los acuerdos internacionales

La candidata nacionalista avanza que presentará iniciativas para proteger la costa y exigir responsabilidades por contaminación marina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy que Galicia sea declarada como "zona altamente dependiente de la pesca" y exigió que se mejoren los acuerdos internacionales, así como los fondos para la flota de bajura y mejores condiciones para los marineros.

En un mitin de campaña de las elecciones europeas, advirtió hoy de que "reducir el sector pesquero a la nada" supone "condenar a la gente a la emigración", por lo que reclamó un "trato justo" para el sector pesquero gallego y consideró "intolerable" que flota gallega "sigan teniendo restringido el acceso a las aguas comunitarias", en concreto al Gran Sol.

"Reducir el sector pesquero a la nada es condenar a la gente a la emigración, porque no se puede vivir de forma digna en estas condiciones", proclamó Guillerme Vázquez, quien exigió "una alternativa económica, otro modelo que desarrolle la capacidad de crear empleo en el sector".

En este sentido, el líder del Bloque aseguró que "existe margen para la intervención pública en sectores como este" y recalcó que "lo que hay que tener es voluntad política". "Si el Bloque está, Galicia está, y si el Bloque no está, Galicia no estará", avisó el nacionalista para reclamar los apoyos al BNG en las europeas.

Así, erigió a la candidata número uno de la formación frentista, Ana Miranda, en la "embajadora de Galicia en Europa" frente a la "incapacidad de PP y PSOE" de defender los intereses gallegos en Madrid, en Europa ni en Galicia.

INICIATIVAS

Precisamente, Miranda adelantó que exigirá en la Eurocámara que se "controle el tráfico de mercancías peligrosas frente a las costas gallegas y que se haga efectiva la exigencia de responsabilidad por contaminación marina".

"Frente a las costas gallegas navegan diariamente centros de buques cargados con mercancías peligrosas. Nuestro mar y nuestra gente no pueden estar expuestos a este peligro", avisó y trasladó su intención de demandar un "control riguroso del tráfico de estos buques".

Miranda también subrayó que el BNG "va a tener representación el 7 de junio en el Parlamento Europeo. "Sólo falta decidir cuántos años vamos a estar, por eso es muy importante que alcancemos el mayor número de votos posible dentro de la coalición Europa de los Pueblos", subrayó.