(Ampliación) Las ventas y los pedidos de la industria moderan su descenso, pero siguen cayendo a dos dígitos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos moderaron sus descenso en marzo, pero volvieron a experimentar caídas de dos dígitos, superiores al 20% en ambos casos.

En concreto, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria cayó un 20,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tasa que contrasta con el fuerte desplome del 31,3% que registró la cifra de negocios de la industria el pasado mes de febrero.

Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 28% en marzo, aunque, al igual que en el caso anterior, este descenso se ha moderado con respecto al registrado en febrero (-31,9%).

Tanto la facturación de la industria como las entradas de pedidos cayeron en marzo por octavo mes consecutivo.

La reducción de la cifra de negocios de la industria en marzo fue resultado de las caídas del 4,3% en los bienes de consumo duradero (-29,4% en bienes de consumo duradero y -0,7% los no duraderos), del 19,3% en los bienes de equipo, del 26,5% en los bienes intermedios y del 48% en la energía.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 28% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a marzo de 2008 fueron del -4,63% para los bienes de consumo (-36,1% para los bienes de consumo duradero y 0,7% para los bienes de consumo no duradero), del -42,1% para los bienes de equipo, del -29,4% para los bienes intermedios, y del -48,2% para la energía.

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE.

En los tres primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 27,7% y del 30,5%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

A la caída de la facturación de la industria hasta marzo contribuyeron todos los bienes, con tasas negativas del 10,7% en el caso de los bienes de consumo (-35,8% los de consumo duradero y -6,9% los no duraderos), del 30,7% en los bienes de equipo, del 33,9% en los bienes intermedios y del 45,3% en la energía.

En las entradas de pedidos se repite un esquema parecido. En los tres primeros meses, las entradas de pedidos de la industria destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 10,1% (-35,7% los bienes duraderos y -6,2% los no duraderos), las de los bienes de equipo cayeron un 37,5%, las de los bienes intermedios se apuntaron un descenso del 36,9% y las de la energía bajaron un 45,5%.