Comerciantes argentinos denuncian que intermediarios subieron precios un 10 %

  • El director de la Federación de Supermercados Chinos de Argentina, Miguel Angel Calvete, denunció hoy que algunos intermediarios aplicaron ya aumentos de precio de entre el 5 y el 10 por ciento tras la intensa devaluación del peso de esta semana.

Buenos Aires, 26 ene.- El director de la Federación de Supermercados Chinos de Argentina, Miguel Angel Calvete, denunció hoy que algunos intermediarios aplicaron ya aumentos de precio de entre el 5 y el 10 por ciento tras la intensa devaluación del peso de esta semana.

"Una oscilación del 20 por ciento en el del dólar puede incidir entre un 0,7 y 2 por ciento en el precio final del producto y eso se puede reflejar en la góndola en tal vez en un punto más", explicó Calvete en declaraciones a Radio Mitre.

"Pero lamentablemente encontramos comerciantes e intermediarios que están remarcando los productos entre un 5 y un 10 por ciento", agregó.

El director de la asociación de supermercados chinos calificó de "irresponsabilidad" esta actitud, y advirtió de que el Gobierno argentino deberá imponer reglas claras, controles y sanciones.

El viernes el peso argentino cerró su cotización en 8 unidades por dólar tras una semana de bruscas depreciaciones en la que acumuló un retroceso del 17 % frente a la divisa estadounidense.

El Ejecutivo argentino atribuyó la devaluación a "maniobras especulativas" y, tras contener el hundimiento del peso con el anuncio sorpresa de que volverá a permitir la compra de dólares a particulares, aseguró que vigilará los precios y sancionará cualquier subida injustificada.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró también que la devaluación del peso no tendrá un impacto "lineal" en la inflación ya que la mayoría de los precios en Argentina "no están atados" a la cotización del dólar.

El sábado, el dueño de la cadena de supermercados Coto, Alfredo Coto, fue uno de los primeros empresarios del sector en alzar la voz para avisar de que la devaluación traería un aumento de los costes.

Calvete aseguró que "muchos proveedores de insumos están haciendo un promedio entre el dólar oficial y el 'blue' (cotización del mercado negro). Independientemente de que importen a dólar oficial, se cubren y hacen un promedio, obviamente ponderan hacia arriba, y esto lógicamente se traslada a precios".

En el mercado negro de divisas, el llamado "dólar blue" -que floreció en 2011 con la imposición de las restricciones del llamado "cepo cambiario"- alcanzó también un precio récord la semana pasada al situarse en 13 pesos para la venta, pero descendió un 8 % tras el anuncio del Gobierno del pasado viernes.

Tras la acusada devaluación de la cotización oficial, las miradas están puestas ahora en cuáles serán los efectos sobre la inflación, uno de los principales problemas de la economía argentina.

El Gobierno prevé una inflación del 10,4 por ciento para 2014, sin embargo, las consultoras privadas cifran el índice en cerca de un 30 por ciento.

Mostrar comentarios