Correa asegura que Ecuador aún no vive los duros efectos de la crisis internacional

  • Quito, 21 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país aún no ha sufrido algún duro efecto de la crisis internacional, pero advirtió que de ella no saldrá sin costo.

Correa asegura que Ecuador aún no vive los duros efectos de la crisis internacional

Correa asegura que Ecuador aún no vive los duros efectos de la crisis internacional

Quito, 21 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país aún no ha sufrido algún duro efecto de la crisis internacional, pero advirtió que de ella no saldrá sin costo.

Según Correa, su país está "muy bien preparado para la crisis".

En ese sentido, señaló en su informe semanal de labores que en su administración, la Reserva Monetaria Internacional, que históricamente ha sido de unos 3.000 millones de dólares, está ahora en alrededor de 4.000 millones de dólares.

Añadió que la crisis internacional comenzó en octubre pasado y "aquí prácticamente ha pasado desapercibida. Por ahí esta aumentando un poco el desempleo, por ahí hay problemas de financiamiento para algunos sectores, pero crisis, crisis, todavía no vivimos", subrayó.

El jefe de Estado, un economista de 45 años, apuntó que a su país la crisis internacional le golpea por partida triple, comenzando por la disminución de importaciones, de financiación, de inversiones, como al resto de países.

A ello, dijo, se agrega, la disminución de remesas y de ingresos petroleros que son "básicos" para mantener la dolarización.

Ecuador ingresó en la dolarización en el año 2000 cuando se sustituyó al sucre, que circuló por más de un siglo, por la divisa estadounidense.

"Todavía no vemos los efectos (de la crisis) por el buen manejo económico, pero eso no lo quieren reconocer los agoreros del desastre como siempre", añadió.

Aclaró, no obstante, que ello no significa que la crisis no afectará al país.

"No digo que no nos va a golpear, todavía no nos golpea, de esta no salimos sin costo. Es una crisis gravísima y se sigue agravando: los precios del petróleo no se recuperan, sigue profundizándose la recesión en el Primer Mundo, etcétera", señaló.

"La crisis es dura, hay problemas de liquidez y hemos hecho toda una estrategia para inyectar liquidez en la economía", indicó y señaló que aún se pulen esos mecanismos que se revelarán próximamente.