El Banco de España cree que América Latina no ha aprovechado la subida de las materias primas

  • Madrid, 11 abr (EFE).- El auge del precio de las materias primas y la mejora de las condiciones económicas en América Latina "probablemente" no se ha aprovechado lo suficiente para fortalecer de forma duradera las cuentas públicas de los países exportadores, según afirma en su último Boletín Económico el Banco de España.

El Banco de España cree que América Latina no ha aprovechado la subida de las materias primas

El Banco de España cree que América Latina no ha aprovechado la subida de las materias primas

Madrid, 11 abr (EFE).- El auge del precio de las materias primas y la mejora de las condiciones económicas en América Latina "probablemente" no se ha aprovechado lo suficiente para fortalecer de forma duradera las cuentas públicas de los países exportadores, según afirma en su último Boletín Económico el Banco de España.

En este sentido, señala que el deterioro de los saldos fiscales de estos países en los últimos dos años, a pesar del continuo incremento del precio de las materias primas, es un elemento de preocupación ante la caída de los precios en la actualidad.

Según el Banco de España, el aumento de los precios de las materias primas entre 2002 y 2008 ha contribuido a que América Latina haya disfrutado en los últimos años de una de las fases de prosperidad económica más largas de su historia, en un contexto de estabilidad financiera y crecimiento económico mundial.

Para la entidad supervisora, este aumento de las materias primas ha favorecido una mejora de los ingresos y del poder adquisitivo de los países latinoamericanos, con una importante holgura en las cuentas exteriores y fiscales, que ha reforzado la percepción de solidez financiera en la región.

Asimismo, subraya que la bonanza de las materias primas ha permitido consolidar la estabilidad macroeconómica y reducir la vulnerabilidad financiera de la zona.

Sin embargo, advierte de que la súbita y aguda corrección del precio de las materias primas supondrá un deterioro notable en la posición exterior, en las cuentas fiscales y en el potencial de crecimiento, lo que añade dificultades a la situación económica de América Latina.

Por ello, el Banco de España incide en que tal vez esa bonanza de años pasados no ha sido aprovechada en toda su extensión para reforzar los fundamentos institucionales, económicos y financieros de los países latinoamericanos.