El presidente Correa propone el "sucre" como la moneda regional de intercambio

  • Quito, 31 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso hoy un Sistema Único de Compensación Regional, el "sucre", como una moneda electrónica que tendría un valor determinado en dólares y con la que se realizarían intercambios y transacciones con los países de la región.

El presidente Correa propone el "sucre" como la moneda regional de intercambio

El presidente Correa propone el "sucre" como la moneda regional de intercambio

Quito, 31 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso hoy un Sistema Único de Compensación Regional, el "sucre", como una moneda electrónica que tendría un valor determinado en dólares y con la que se realizarían intercambios y transacciones con los países de la región.

El "sucre" (nombre de la antigua divisa ecuatoriana) servirá para el comercio con Venezuela, Colombia, Perú y otros países suramericanos, detalló la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Según este documento, Correa recordó que la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, dijo que la región va "a ir a sistemas de compensaciones mutuas para minimizar el uso del dólar en las relaciones internacionales".

"Hasta el Fondo Monetario (Internacional, FMI) señaló que el dólar está perdiendo valor como moneda de reserva mundial. Entonces, la idea es que el intercambio de América Latina sea a través de compensaciones", explicó el presidente.

Asimismo, descartó el regreso del sucre ecuatoriano, la divisa del país hasta la dolarización de 2000, y reiteró que se va a aplicar todo el rigor de la ley ante "esos propagadores de rumores" de que el país va a abandonar la dolarización.

"Siempre hemos hablado muy claro, con o sin dolarización, América Latina tiene que ir a un bloque regional monetario como la Unión Europea, una moneda de mayor tamaño para poder sobrevivir el mundo globalizado del siglo XXI. Ya estamos comenzando, pero hablamos de un proyecto a largo plazo", señaló Correa.

Indicó que los rumores son producto de los "especuladores de siempre que se creen sus propias mentiras".

Ecuador adoptó el dólar como esquema monetario en el año 2000, cuando la divisa estadounidense sustituyó al sucre como patrón de intercambio.