Expertos advierten la posibilidad de que la economía salvadoreña entre en recesión

  • San Salvador, 25 mar (EFE).- El Salvador enfrenta el riesgo de un estancamiento o de entrar en recesión a mediados de este año si se mantiene la tendencia negativa de la actividad económica, señaló hoy la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Expertos advierten la posibilidad de que la economía salvadoreña entre en recesión

Expertos advierten la posibilidad de que la economía salvadoreña entre en recesión

San Salvador, 25 mar (EFE).- El Salvador enfrenta el riesgo de un estancamiento o de entrar en recesión a mediados de este año si se mantiene la tendencia negativa de la actividad económica, señaló hoy la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Un investigador de la Funde, Rammel Rodríguez, explicó a Efe que El Salvador "se ha visto impactado por la fuerza de la crisis internacional", que tiene su epicentro en EE.UU. y que "gradualmente se está traduciendo a la economía" del país.

"Los primeros indicadores en el caso del Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) y el Índice de Volumen de Producción Industrial (IVOPI) apuntan a que si estas tendencias se profundizan a mediados de este año, sí podríamos estar hablando de un severo estancamiento o recesión de la economía", detalló el experto.

Cifras del Banco Central de la Reserva citadas por Funde indican que el IVAE registró entre octubre y diciembre de 2008 una variación de un promedio de -1,2 por ciento, ante el desempeño de sectores como la explotación de minas y canteras (-22,9 por ciento), construcción (-16,3 por ciento) y comercio (-3,6 por ciento).

Una posible recesión dependerá, a juicio del director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, de que no haya suficiente fluidez en el crédito, de la motivación de los inversionistas a usar el dinero disponible y de que se mantenga la caída tanto en las exportaciones a EE.UU. como de las remesas que envían los salvadoreños radicados en ese país.

"Somos bastante vulnerables, porque las finanzas públicas no tienen superávit, están deficitarias y una manera importante de enfrentar la crisis es tener fondos de reserva. Este es un país que no ha ahorrado, si tuviéramos ahorros pudiéramos enfrentar mejor la crisis", añadió.

Sobre la transición de Gobierno que vive El Salvador, donde el próximo 1 de junio asumirá el presidente electo Mauricio Funes, de la antigua guerrilla, de manos del actual gobernante, Elías Antonio Saca, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista, Rubio recomendó "combinar la continuidad con el cambio".

"Hay un Gobierno nuevo, un Gobierno que no ha tenido experiencia y debería en este proceso de transición retomar todos aquellos elementos de continuidad que contribuyan a enfrentar la crisis", sostuvo.

El Producto Interior Bruto de El Salvador creció un 3,2 por ciento en 2008, mientras que la inflación cerró en diciembre del año pasado en 5,5 por ciento.