La CEPAL advierte del impacto "fuerte y negativo" de la crisis en América Latina

  • Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy que la actual crisis internacional tendrá en la región un impacto "fuerte y negativo", que se reflejará, entre otros aspectos, en una disminución de los flujos de inversión extranjera.

La CEPAL advierte del impacto "fuerte y negativo" de la crisis en América Latina

La CEPAL advierte del impacto "fuerte y negativo" de la crisis en América Latina

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy que la actual crisis internacional tendrá en la región un impacto "fuerte y negativo", que se reflejará, entre otros aspectos, en una disminución de los flujos de inversión extranjera.

Tras advertir que la crisis es la más severa desde la depresión de los años 30, la CEPAL afirma que la coyuntura actual "demuestra la necesidad urgente de mejorar el tratamiento del riesgo y la regulación de los mercados".

Los conceptos están contenidos en dos documentos del organismo de Naciones Unidas para América Latina, en los que se analizan los efectos de la crisis en los países de la región, sin importar el grado de apertura de sus economías.

Para la CEPAL, el impacto de la crisis en la región obedece principalmente a la escasez de capitales externos y a los problemas que afectan al comercio internacional.

En ese contexto, los analistas señalaron que las inversiones externas cayeron desde 184.000 millones de dólares en 2007 a solo 89.000 millones el año pasado, cifra que este año podría caer un 50 por ciento, a apenas unos 43.000 millones de dólares.

El texto advierte de que los esfuerzos desplegados por los países para enfrentar la crisis "pueden ser insuficientes para evitar el estancamiento o incluso la contracción de la actividad económica en la región".

En cuanto a las políticas a desarrollar, la CEPAL urgió a los Gobiernos de la región a profundizar y ampliar la regulación de los mercados financieros, para prevenir una extensión excesiva del crédito y una toma de riesgos "temeraria", como la observada en las economías desarrolladas antes del estallido de la crisis.

Las medidas reguladoras, según el texto, se hacen especialmente necesarias en aquellos países que tienen sistemas financieros más desarrollados, como son los casos de Chile, México, Brasil y Colombia.

"Los sistemas financieros de la región están lejos de exhibir la sofisticación de los de aquellos países en los cuales se origina la actual crisis", aseguró la CEPAL.

A lo anterior se agrega "una significativa concentración del crédito en ciertos segmentos del mercado, en particular el inmobiliario, originando una sobre-inversión en esos sectores", precisa el documento.

Para los analistas, en países como Chile, Brasil y México existen ciertos componentes que tienen relación con un sistema financiero más complejo, de generación y captación de financiación más propias de países desarrollados.

Ello se refleja en que el sistema financiero "sigue dominado por la presencia de bancos comerciales que retienen en su cartera la mayor parte del riesgo que originan sus colocaciones".

En ese contexto, la CEPAL propone el mejoramiento de la regulación de las instituciones financieras, la ampliación del ámbito de esa regulación, al tiempo que critica "ciertos conflictos de interés que afectan la divulgación fidedigna y oportuna de los niveles de riesgo que asumen las instituciones financieras".