Lo peor de la crisis en Reino Unido ya ha pasado, según un informe de la CBI

Lo peor de la crisis en Reino Unido ya ha pasado, según un informe de la CBI

Lo peor de la crisis en Reino Unido ya ha pasado, según un informe de la CBI

LONDRES, 20 (Reuters/EP)

Reino Unido ha pasado lo peor de la crisis y volverá a un modesto crecimiento en la segunda mitad de 2010, según informó hoy la Confederación de Industria Británica (CBI por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

La CBI dijo que la recesión se aliviará en el segundo cuarto de este año, aunque advirtió que la recuperación será "lenta y frágil". La economía británica cayó en su primera recesión desde inicios de los 90 en los últimos tres meses de 2008, llevando al país a aumentar la tasa de desempleo, reducir los precios de las viviendas y recortar las exportaciones industriales.

El director general de la CBI, Richard Lambert, dijo que los cortes agresivos de tarifas, la libra más débil, la inflación baja y el estímulo fiscal global reducirían la caída en Reino Unido este año.

"Hay unos pocos signos provisionales de que la fase más dura de la recesión está ahora detrás de nosotros", declaró en un comunicado. "La recesión no está en ningún caso terminada, pero nosotros vemos una ligera vuelta al crecimiento antes de la primavera de 2010".

La recesión profundizó más de lo esperado en los primeros tres meses de este año, según la CBI. De cualquier modo, se espera un modesto crecimiento del 0,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010, después de disminuir lentamente en 2009.

La CBI predijo que la economía habrá caído un total del 5,1 por ciento al final de la crisis --menos que el acumulado del 5,9 por ciento visto en la recesión de los años 80--.

La inflación de los precios al consumo se espera que caiga por debajo del dos por ciento pronosticado por el Banco de Inglaterra en el segundo trimestre de este año y permanezca así durante 2010, explicó el informe de la CBI.

El desempleo se espera que continúe empeorando el próximo año, rompiendo la barrera del diez por ciento en el primer cuarto de 2010 y llegando a un pico de 3,25 millones de parados en el segundo trimestre de 2010.