Tadeo dice que la bajada de precios debe ser "estímulo" al consumo pero alerta ante una posible deflación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Angel Luis Tadeo Tejera, aseguró hoy que la evolución de los precios en los últimos meses "debe constituir un estímulo para el consumo" aunque alertó sobre los riesgos de que este escenario se prolongue propiciando una deflación que "agravaría la crisis".

En concreto, Tadeo cree los precios a la baja de los últimos meses "deben constituir un estímulo para el consumo y, en general, un alivio en el marco del negativo contexto económico actual" aunque precisó que "hay que seguir atentos a un posible escenario de deflación".

El presidente de la Cámara advirtió que si esto ocurriese "supondría una caída generalizada de la demanda provocando, a su vez, nuevos descensos en los precios, lo que conllevaría al consumidor retrasar sus decisiones de gasto, agravándose la crisis aún más".

La Cámara de Las Palmas recuerda que Canarias es la comunidad autónoma que acumula la mayor tasa interanual negativa de España en carburantes y combustibles, con un descenso del 22,9%, frente al recorte del 19,3% de media nacional; al igual que en productos energéticos (-15,7% frente a -12,4% de media).

DESCENSOS INTENSOS DE LOS PRECIOS EN PRÓXIMOS MESES

Finalmente, Tadeo indicó que "habría que recordar que hace un año el precio del barril Brent se situaba en torno a 108 dólares, y al finalizar abril estaba alrededor de los 50. Esta evolución tiene un fuerte impacto sobre la tasa interanual del IPC".

Por lo tanto, la Cámara considera previsible que "en los próximos meses los precios presenten descensos más intensos", ya que su nivel se tendrá que comparar con el registrado durante los meses de junio, julio y agosto de 2008 cuando los precios del petróleo y carburantes alcanzaron niveles máximos.