Uruguay superó expectativas económicas y creció un 4,4 % en 2013

  • La economía uruguaya creció un 4,4 % en 2013 y rebasó así las expectativas de crecimiento establecidas por el Gobierno y las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional, que esperaban una subida del 4 %, según confirman datos divulgados hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Montevideo, 31 mar.- La economía uruguaya creció un 4,4 % en 2013 y rebasó así las expectativas de crecimiento establecidas por el Gobierno y las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional, que esperaban una subida del 4 %, según confirman datos divulgados hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU).

En su informe trimestral correspondiente al último período de 2013, el BCU resaltó que a lo largo del pasado año todos los sectores de actividad a excepción de las industrias manufactureras "registraron tasas positivas" y destacó la incidencia del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones en este crecimiento.

El crecimiento quedó apuntalado por un alza del 4,6 % en el último cuatrimestre del año, ya que en los primeros tres meses de 2013 la economía creció un 1,2 %, en el segundo trimestre un 2,1 % y en el tercer trimestre bajó un 0,9 %.

Con estos resultados, la economía uruguaya acumuló diez años seguidos de crecimiento.

En 2012 el alza de la economía del pequeño país sudamericano fue del 3,7 %.

El suministro eléctrico, que se abarató en costos durante el año dadas las abundantes lluvias que permitieron una alta generación hidroeléctrica, más que duplicó su aporte al PIB, y llegó al 2,3 % en 2013 frente al 1,1 % del año anterior.

La construcción, con un aporte del 8,9 % y el rubro de actividades varias, que aportó el 36,9 % fueron otros dos sectores que crecieron mucho en 2013 en sus aportes al alza económica.

"Tal efecto fue el resultado no sólo del mayor volumen físico de la producción de estas actividades sino también, y fundamentalmente, del aumento de los precios de sus productos en comparación con la media de la economía", indicó el BCU.

En total, el PIB uruguayo sumó 1.140.989 millones de pesos uruguayos en 2013 (unos 49.716 millones de dólares).