Condenado por lucrarse con las descargas online, según medios

MADRID (Reuters) - Un juez de Logroño ha condenado a un internauta a seis meses de prisión y una multa de 4.900 euros por lucrarse con la publicidad que insertaba en una web donde ofrecía enlaces para descargar películas, música y videojuegos, según informan diversos medios.

Se trata de la primera sentencia condenatoria en un caso de estas características en España ya que hasta ahora la justicia consideraba que no era delito suministrar enlaces para redes de intercambio de archivos. Ahora el matiz está en el ánimo de lucro de la página.

No fue posible confirmar la información con el tribunal riojano.

El juez establece en una sentencia notificada en enero pero conocida el viernes, que la publicidad y los SMS premium que insertaba el condenado en su web www.infopsp.com generaban beneficios directamente proporcionales al número de visitas y de descargas que perjudicaban a los propietarios de los derechos de autor.

El internauta, de 22 años, fue demandado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y la Unión Videográfica Española (UVE), que esperan que esta condena sea un precedente en otros casos similares, agregaron los medios.

El acusado, cuya página contaba con más de 17.500 suscriptores no ingresará en prisión al no tener antecedentes penales.