El cierre de periódicos aumenta la popularidad de la información "hiperlocal"

  • San Francisco (EEUU), 20 abr (EFE).- Varios diarios locales de EEUU se han visto obligados recientemente a eliminar su edición impresa, pero ante el cierre del periódico de su ciudad muchos lectores vuelven su atención a un nuevo medio: las páginas de información "hiperlocal".

El cierre de periódicos aumenta la popularidad de la información "hiperlocal"

El cierre de periódicos aumenta la popularidad de la información "hiperlocal"

San Francisco (EEUU), 20 abr (EFE).- Varios diarios locales de EEUU se han visto obligados recientemente a eliminar su edición impresa, pero ante el cierre del periódico de su ciudad muchos lectores vuelven su atención a un nuevo medio: las páginas de información "hiperlocal".

Sitios como EveryBlock, Outside.in o MyStreet se centran en información de poblaciones pequeñas, barrios o, incluso, calles determinadas que permiten a sus usuarios conocer lo que está ocurriendo literalmente en la esquina de su casa.

La mayoría de estos sitios agregan contenidos disponibles en la red sin necesidad de tener una plantilla de redactores y cada vez se apoyan más en blogs y aportaciones de ciudadanos de a pie, además de en datos de la policía y gobiernos locales.

En estas páginas el lector puede enterarse, por ejemplo, de que una casa del barrio ha sido desvalijada recientemente, los planes para remodelar el parque local o las críticas sobre el nuevo restaurante de nuestra calle.

Muchas de estos sitios web llevan ya varios años funcionando, pero el cierre reciente de varios diarios y la desaparición de las ediciones en papel de muchos otros está aumentando la popularidad de las páginas de información "hiperlocal".

"No creo que lleguen a sustituir a la prensa local, pero estas páginas son estupendas y muy útiles", dijo a Efe Dan Gillmor, director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship, organización que ayuda a los empresarios del sector de los medios digitales.

Muchos de estos sitios están incluso logrando financiación de empresas de capital riesgo en un momento en el que la mayoría de estas firmas han cerrado el grifo y los inversores miran con lupa los proyectos en los que ponen su dinero.

EveryBlock, una "start-up" de seis personas con sede en Chicago que ofrece información de barrios de ésta y otras diez ciudades de EEUU, ha recibido recientemente 1,1 millones de dólares de la Fundación Knight, mientras que Outside.in se ha hecho con 7,5 millones de diferentes inversores.

YourStreet, otro de los sitios de información "hiperlocal" más populares en EEUU, no ha tenido tanta suerte y atraviesa dificultades por la falta de fondos y el alto coste de la tecnología asociado a su actividad, pero asegura que el tráfico en su página no para de crecer.

"Tenemos unos 250.000 usuarios diarios y hemos notado un gran crecimiento especialmente desde que rediseñamos el sitio el pasado verano", dijo a Efe David Pascual, español residente en San Francisco y desarrollador jefe de YourStreet.

YourStreet rastrea contenidos de miles de periódicos online y blogs locales para ofrecer a usuarios información de su comunidad, barrio o, incluso, calle.

La página sólo opera actualmente en EEUU, pero también agrega contenidos en español y no descarta expandirse en el futuro a otros países.

Como otros medios online, los sitios de información "hiperlocal" dependen de los ingresos publicitarios para sobrevivir, por lo que la crisis y el descenso del gasto en publicidad en Internet está complicando su existencia pese al aumento de los usuarios.

Los medios hiperlocales son muy atractivos para anunciantes locales, pero el problema es que la audiencia es a menudo pequeña -los lectores de noticias de un barrio determinado, por ejemplo- y que muchos de los anunciantes conocen poco sobre publicidad online.

"La mayoría de la publicidad local está en lugares como las páginas amarillas", explica David Pascual de YourStreet. "Pero todos estos listados no están en Internet", lamenta.

Paula Gil