Entre'bits' | Muzás: "La Voz de Lanzarote se anticipó a la crisis de la prensa con su modelo mixto"

Lavozdelanzarote

Lavozdelanzarote

Los responsables de La Voz de Lanzarote creen que la fórmula que instrumentaron hace tres años está demostrando ser la óptima para un medio local en el nuevo escenario mediático. Se basa en la combinación entre una web cada vez más participativa, que alcanza ya los 70.000 usuarios únicos al mes según datos internos, y una edición impresa gratuita los fines de semana con una tirada de 10.000 ejemplares para una población residente de 100.000. Pablo Muzás, director gerente de Lanzarote Media, compañía a la que pertenece La Voz, asegura que se han "anticipado a una reestructuración que ahora tienen que asumir, forzosamente, la mayoría de los medios" y explica cómo trabajan para llegar al objetivo de ser el medio de comunicación más importante de la isla.

Foto: Muzás junto a algunos integrantes de la redacción de La Voz de Lanzarote.

Pregunta. Hace unos años La Voz de Lanzarote dejó de publicarse en papel todos los días para pasar a una edición impresa de fin de semana y la online en forma permanente. ¿Qué tal os va con este modelo mixto? ¿Cómo han respondido anunciantes y lectores?

Respuesta. Hace tres años y medio decidimos cambiar desde un modelo tradicional de periódico local hacia un nuevo modelo de digital más impreso. El nuevo formato gravita en torno a la edición digital e incorpora además una edición impresa gratuita de fin de semana. Este paso, que al principio parecía poco comprensible para algunos, fue tomando forma rápidamente y al poco tiempo la nueva edición impresa se agotaba en los puntos de distribución y la web seguía creciendo día a día. Todos los estudios de audiencia apuntan a que somos la web más visitada de Lanzarote. La idea es sencilla: internet aporta la inmediatez y la interacción con la audiencia, y el papel la profundidad de la información. Los anunciantes comprendieron enseguida que el gratuito era un producto de calidad muy efectivo para el gran público y ahora comienza a implantarse la creencia entre los anunciantes de que Internet es un medio magnífico para la publicidad.

P. ¿Cuántas personas integráis la redacción del periódico? ¿Las mismas personas se ocupan del impreso de fin de semana y del digital?

R. La redacción la integran cuatro periodistas a tiempo completo y otros tantos colaboradores que reparten su tiempo para ambos soportes. Combinamos experiencia y juventud, y hemos logrado asumir que Internet es un lenguaje totalmente distinto que permite un tratamiento de la información mucho más dinámico y variado. El portátil, la cámara de fotos y el vídeo son ya elementos indispensables del día a día. Es magnífico ver la implicación de nuestro equipo en el desarrollo de un formato al que cada vez le vemos más atractivos y oportunidades.

P. ¿Cómo gestionáis la participación?

R. Este es uno de los elementos del que nos sentimos más orgullosos. Empezamos con los clásicos comentarios a los artículos. Continuamos con las fotos de los lectores. Recientemente hemos creado una sección llamada “Tú también haces la Voz”, en el que nuestra comunidad nos envía opiniones, historias, fotos, denuncias. Lo bonito del asunto es que varios artículos enviados por los lectores se colocan a su vez como los más leídos. No hay duda de que tenemos que seguir buscando fórmulas para continuar afianzando esta interacción con nuestros lectores, que debe ser uno de los puntos fuertes de nuestro desarrollo.

P. ¿Cómo estáis sobrellevando la crisis?

R. Hay algunos sectores que están sufriendo mucho, como todo lo relacionado con la vivienda, el motor…Pese a ello, la incorporación de anunciantes a internet nos compensa de la caída de la publicidad en estos sectores y nos hace ser optimistas. La sensación que tenemos es que hicimos voluntariamente la reestructuración de enfoque y negocio que ahora otros tienen que afrontar forzosamente, a la vista de las dificultades que están atravesando los medios impresos tradicionales.

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y mediano plazo?

R. A corto plazo el principal objetivo es que Internet represente un 35 por ciento de los ingresos totales. En el medio plazo tenemos que fortalecer el sitio web con otros servicios dirigidos a la audiencia y nuevas herramientas de participación. A medida que Internet siga incrementando su penetración y las nuevas generaciones se incorporen a la edad laboral, nos gustaría ser el medio de comunicación con mayor audiencia de la isla, superando a radios y televisiones locales.