Garum expande a Sudamérica sus redes de conocimiento para emprendedores

  • Garum Fundatio, la fundación del ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, impulsará su expansión a Sudamérica desde Uruguay, donde este jueves lanzará una aplicación informática que ayuda a los emprendedores a crear empresas constituyendo redes sociales entre ellos.

Montevideo, 25 oct (FE).- Garum Fundatio, la fundación del ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, impulsará su expansión a Sudamérica desde Uruguay, donde este jueves lanzará una aplicación informática que ayuda a los emprendedores a crear empresas constituyendo redes sociales entre ellos.

En un encuentro con la prensa extranjera, Goirigolzarri explicó que la presentación tendrá lugar en Montevideo durante una jornada denominada Día Garum América 2011, en la que varios expertos de distintas nacionalidades divulgarán las tendencias e ideas de vanguardia del mundo de las nuevas tecnologías.

El anterior Día Garum se celebró en febrero pasado en la Universidad de Deusto, en Bilbao (norte de España), y fue una de las primeras actividades de esta fundación sin ánimo de lucro surgida en 2010 para "apoyar el desarrollo de nuevas empresas, que es la mejor manera de crear riqueza y cohesión social", según el exbanquero.

Goirigolzarri reveló que "en cinco años" la institución "pretende ser la referencia" en su sector en el mundo de habla hispana y portuguesa, su ámbito de influencia.

Al igual que sucede en España, en Uruguay, donde ha establecido su sede para Sudamérica, la fundación ha fijado convenios con las principales universidades del país, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad ORT, que ya comienzan a dar sus frutos.

Con el apoyo de la fundación, la ORT y la Universidad de Stanford (EEUU) está desarrollando, por ejemplo, un videojuego que simula los pasos a seguir para crear una compañía.

Otro aspecto destacado del trabajo de Garum es la articulación de una red de incubadoras de empresas como las que existen en el Instituto Tecnológico de Monterrey, otra de las universidades aliadas de la fundación, que en la actualidad acoge a 1.600 nuevas compañías bajo esa modalidad de estudio.

El proyecto de Goirigolzarri sigue además el modelo de desarrollo del software libre para crear conocimiento y ponerlo a disposición de los emprendedores, es decir, colocar una idea en la red para que otros contribuyan a mejorarla y a hacerla factible.

Prueba de ello es la aplicación denominada Bazar, de la que ya se han desarrollado este año dos pilotos en España y en Chile, y que será presentada el jueves en Montevideo.

Bazar, pensada especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), permite a los emprendedores conectarse entre sí y con los mercados exteriores, impulsando la internacionalización de sus proyectos y dando a las compañías un enfoque global desde su nacimiento.

En el Día Garum América 2011 participarán los uruguayos Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad ORT, y Leticia Brittos, investigadora del Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford.

También intervendrán los estadounidenses Ron Jones, director ejecutivo de Evergreen Cooperative Corporation (Cleveland, EEUU), y John Robb, analista de diarios como el New York Times.

Garum toma el nombre de una salsa de la época romana, elaborada a base de vísceras de pescado, de la que había importantes fábricas en Málaga y Cádiz (sur de España), y que fue, según los promotores de la fundación, "la principal industria de valor añadido de la economía peninsular durante la época romana".

Mostrar comentarios