Google+ capta muchos usuarios, pero pocos son activos


La red social Google+ ha captado en poco tiempo una gran cantidad de usuarios, pero tiene grandes dificultades para conseguir que participen activamente en la plataforma, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Universidad de Oregón (EEUU) y con el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia).
En una nota de prensa, la UC3M recuerda que las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas en Internet. Entre ellas, Facebook y Twitter dominan el mercado con miles de millones de usuarios. En este entorno, “Google, el gigante de Internet, se ha dado cuenta de que para mantener su posición dominante es necesario que se involucre en el mercado de las redes sociales”, según afirma uno de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del Departamento de Ingeniería Telemática de la universidad madrileña.
El estudio busca esclarecer el debate sobre el éxito de Google+. Si, por un lado, Google ha declarado en varias ocasiones el gran éxito de su red social, por otro, algunos expertos y medios de comunicación como el Wall Street Journal han apodado a esta red “ciudad fantasma”.
Un dato que confirma esta opinión es el del incremento diario de nuevos usuarios registrados, que es 60 veces mayor que el incremento en el número de usuarios activos. Además, según este trabajo, hay usuarios de Internet que ni siquiera saben que están registrados en la red social de Google.
Asimismo, este estudio asegura que Google+ parece haber alcanzado la madurez, ya que sus propiedades de conectividad han variado mínimamente en los últimos meses del estudio.
La información obtenida procede de tres fuentes distintas. En primer lugar, los investigadores capturan en un tiempo de 7 a 10 días la información de conectividad de los usuarios conectados en Google+, lo que abarca en la actualidad unos 190 millones de usuarios y 3.800 millones de enlaces. En segundo lugar, recogen la información del resto de usuarios de la red, los denominados “singletons”, usuarios aislados que no tienen conexión con ningún otro y que, en general, no tienen actividad; y en tercer y último lugar, tienen en cuenta a los usuarios que forman pequeñas 'islas'.

Mostrar comentarios