CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Entre'bits' | Ana Bueno: "Telecinco.es ha logrado posicionarse entre los medios líderes en tan sólo un año"

Anabueno

Anabueno

Con más de cinco millones de usuarios únicos al mes, la web de Telecinco confirma su rotundo liderazgo entre los sites de las cadenas televisivas gracias a una fórmula que combina información y una buena dosis de entretenimiento, con el empuje que suponen grandes éxitos de la pantalla como Gran Hermano o la serie Sin tetas no hay paraíso. Su directora, Ana Bueno, explica cómo trabaja la redacción del digital y cuáles son sus nuevos proyectos, al tiempo que responde a la polémica suscitada en torno a la cobertura del caso Marta del Castillo, en la que Telecinco, y por consiguiente Telecinco.es, han jugado un papel protagonista.

Pregunta. ¿Cómo os plantéais la web con respecto a la programación de vuestra cadena?

Respuesta. Telecinco.es lógicamente es la web de Telecinco, pero no sólo hacemos los contenidos que aparezcan en nuestras pantallas sino también muchos otros que nada tienen que ver con la televisión. Es diferente a otras webs más informativas, o que responden más al modelo de medio de comunicación, porque en Telecinco.es prima mucho el ocio y el entretenimiento. Nuestro portal aloja la web de Informativos, pero además tenemos un site para cada uno de los programas o series de la cadena, con lo cual es un universo enorme, más grande de lo que parece. A la hora de trabajar tenemos también diferenciados los equipos que hacen la home y esa parte de entretenimiento y quienes se ocupan de la web de informativos, que están integrados a la redacción de los informativos de la tele. Tenemos comunicación continua con ellos porque en la home reflejamos sus contenidos y hay días en que, dependiendo del tema, ponemos algo de ellos como apertura. Marcamos la diferencia con los colores: los contenidos de informativos son azules, los nuestros naranjas. Aunque claramente hay cosas que tienen un camino doble.

P. ¿Cuántos sóis en el equipo? 

R. Somos alrededor de veinte personas. Es un equipo reducido en comparación con otras webs que son nuestras competidoras. En el equipo hay periodistas, coordinadores, un editor multimedia y dos diseñadores, porque consideramos que el diseño debe ir totalmente de la mano de la información.

P. ¿Qué tanto hacéis de producción propia para la web, fuera de lo que se emite en televisión?

R. Trabajamos con todo en paralelo. Por un lado llevamos a la web las series de éxito, como Aída, Hospital Central, Acusados, y ciertos programas que consideramos que pueden gustar a nuestra audiencia, especialmente los reality shows como Gran Hermano, Operación Triunfo o Supervivientes, además de los informativos. En ese sentido seguimos a la tele, pero además de colgar el contenido íntegro, una cosa en la que trabajamos muchísimo y de lo cual estamos muy orgullosos es que hacemos mucho contenido extra respecto a lo que se emite. Nos gusta que una persona que sigue un programa, cuando entre en nuestra web, no se encuentre sólo el resumen en vídeo o las fotos del capítulo, sino que encuentre mucho más. Para eso trabajamos piezas extra tanto en texto como en foto y vídeo. Creemos que por ser una tele en nuestra web no debemos trabajar sólo en vídeo. Está claro que el vídeo es fundamental y nuestra base, pero en internet tenemos que ofrecer también otro tipo de material porque lo que más se hace en la Red es leer y después ver fotos. Mucha gente no quiere ver un vídeo entero sino tener, en cuatro párrafos, un resumen del programa. Nosotros tenemos un tiempo de navegación muy alto en la web y creemos que responde a eso, a que la gente encuentra mucho que leer y para entretenerse. Ahora bien, los vídeos que hacemos intentamos que sean muy creativos y divertidos.

P. También producís series propias.

R. Sí, como Becari@s, que nació en la redacción un viernes, tuvo gracia y gustó. En este caso una serie nuestra, creada para la web, saltó a la tele, ya que se emite en Telecinco 2 de la TDT. Es, creo, la primera vez que sucede que un programa de internet pasa a la televisión. Estamos preparando una nueva serie, Sexo en Chueca, que lanzaremos a mediados de marzo, y ya sabemos que la quieren para la TDT casi antes de haberla visto. Por otra parte tenemos blogs como Elena y el sexo o El pasillero, que funcionan muy bien. Nuestro estilo es informal, divertido, un poco atrevido incluso, lo cual demuestra que no somos una web corporativa en la que nos dedicamos a colgar notas de prensa y a hablar de sinopsis y próximos lanzamientos. Todos esos contenidos, que son entretenimiento puro, además van creando su propia comunidad de seguidores.

P. El gran hito para vuestra web durante 2008 ha sido sin duda Gran Hermano. 

R. Nuestra nueva web tiene sólo un año y hay muchas cosas en las que aún debe crecer y mejorar, pero aún así hemos tenido ya nuestros hitos y logros y nos ha ido muy bien en tráfico. En Gran Hermano hemos conseguido cosas muy importantes, que ahora se ven con mucha naturalidad pero que en realidad sólo han pasado en la última edición, cuando el programa lleva diez y la web también estaba allí hace tiempo. Lo que ha sucedido ahora es que se ha colgado todo el material en la web, todos los vídeos, que además se pueden embeber, y que hemos dado tres horas al día gratis de "Gran Hermano 24 horas". Luego hemos hecho un blog que ha sido casi lo que más éxito ha tenido de esta cobertura en el que contamos por escrito todo lo que pasaba en la casa. Mucha gente todavía se sorprende cuando  yo insisto en la importancia del texto, pero muchos del equipo venimos del papel y creemos que internet no es sólo vídeo y que los internautas leen mucho. Si tú no has podido ver lo que pasó en las últimas 24 horas en Gran Hermano te apetece más leer un buen resumen que verte todos los vídeos, por lo que hicimos un minutado continuado contando todo lo que pasaba en la casa de Guadalix. Nos trajimos además al Gato, que era un blogger que escribía sobre el programa a quien le pedimos que lo hiciera para nosotros con la premisa importantísima de que continuara siendo tan independiente como antes. Y luego está el blog de Mercedes Milá, aunque ella escribe todo el año y sobre todo tipo de temas. Es el ejemplo perfecto de cómo internet puede acercar a la gente a alguien antes inaccesible, que cuenta cosas incluso muy personales.

P. ¿Cómo gestionáis la participación?

R. En principio moderamos casi todo en nuestra web. Llevo trabajando en internet desde el año 2000 y he visto como al principio cualquier espacio que dejabas abierto se llenaba de porquería y la gente hablaba de lo que le daba la gana, no seguía el hilo del post y al final era difícil seguir la discusión. Luego, con los años, la gente ha ido entendiendo que hay un espacio para todo y se centra más en seguir el contenido. Pero siempre hay una vía abierta para ciertas cosas y tenemos que tener mucho cuidado, nuestro departamento jurídico nos pide que lo miremos todo y por eso moderamos. En algunas partes del portal la llegada de comentarios es tan masiva que al final es imposible y los abrimos para permitir fluidez y agilidad, aunque también estamos atentos por si debemos intervenir.

P. Estos días Telecinco ha estado en el centro de la polémica por la cobertura del caso Marta del Castillo y la publicación de perfiles de redes privadas.

R. Antes que nada hay que decir que este caso se ha cubierto en esta cadena, como en casi todas, a través de informativos y de diversos programas. En la web nos pasa un poco igual. En el tema concreto del uso de material de Tuenti para mí, si hubo un error, fue no haber explicado bien lo que estábamos haciendo. En Tuenti los usuarios registrados pueden encontrarse con perfiles cerrados y abiertos, que son los menos, casi un 5 por ciento según los creadores de la plataforma. En el caso Marta del Castillo uno de los detenidos tenía su perfil abierto y nosotros vimos en nuestra redacción, a través de la gente más joven que es usuaria habitual de esta red, que allí estaban circulando enlaces de ese perfil abierto como curiosidad. Vimos que por tanto ese material lo estaba viendo un montón de gente y que en las conversaciones que había en ese perfil estaban hablando del caso y de las detenciones. Si no se le ha dado más cancha a todo esto en otros medios es porque no se han dado cuenta, ya que pongo las manos en el fuego porque cualquier periodista cualquier medio de los que se han llevado las manos a la cabeza,si hubiera tenido unas conversaciones de unos detenidos hablando de un asesinato, las habría publicado. Por eso digo que deberíamos haber enseñado mejor que eran conversaciones de unos chavales diciendo "no puedo quedar porque han detenido a ….", cosas muy directas relacionadas con el caso. Y lo mismo que hemos publicado nosotros lo ha publicado, por ejemplo, El País y muchos otros medios. Es decir, si era publicable es discutible, a mí me parece que sí lo era, pero en sucesos como este parece más fácil criticar más a unos medios que a otros y a todo el mundo se le ha llenado la boca criticando a Telecinco y a Antena 3.

P. En este caso las críticas apuntaron, fuera del tema de qué es privado y qué es público en una red social, a la cuestión de entrevistar y mostrar a menores. 

R. Así es. Nosotros lo que hemos publicado de menores ha sido sin nombres, sin caras y sólo material sacado del perfil público y abierto de un usuario de Tuenti y de ningún otro sitio más. Por un lado hay hipocresía en los medios y por otro existe mucho discurso y frase hecha. Yo tengo unos criterios y unas convicciones profesionales que me valen esté donde esté y creo que la cobertura que hicimos la hubiera publicado igual en El Mundo y hubiera sido un tema de apertura.

P. Telecinco.es ha superado la barrera de los cinco millones de usuarios únicos al mes y durante todo 2008 ha tenido un muy buen desempeño. ¿Qué evaluación hacéis de esto?

R. Estamos muy contentos, porque al final vemos que hay una respuesta al trabajo enorme que estamos haciendo, con un equipo pequeño y en momentos muy difíciles, porque las televisiones en internet hemos tardado mucho tiempo en espabilar. Hemos estado dormidas durante unos años gloriosos para la Red y vamos como con cinco años de retraso. 2008 ha sido el año que en que casi todas hemos renovado la web y la nuestra es la más vista con diferencia, además de que estamos en cuarto lugar enre los medios generalistas más grandes después de los líderes, El Mundo y Marca, y de 20 Minutos. Con lo cual estamos muy bien posicionados para lo tarde que hemos llegado. Nos gusta mucho ver que en páginas vistas y en tiempo de navegación estamos incluso por encima del gratuito, porque significa que nuestros usuarios encuentran material que les gusta y se quedan un buen rato. Las televisiones atraviesan un momento complicado por la fragmentación de audiencias, que es alucinante. En ese sentido nuestra subido todavía tiene más valor cada mes. Y luego si nos comparamos con RTVE.es, que tiene un equipo y un presupuesto mucho más grande, además de más medios propios, estar tan por encima también tiene su mérito.

P. ¿En cuanto a publicidad, y el camino a la tan ansiada rentabilidad, cómo os encontráis actualmente?

R. Pues ahora mucho mejor. Hace un año era todo dificilísimo pero desde que sacamos la web nueva, a lo largo de todo 2008, los anunciantes han ido acercándose y sobre todo estamos viendo, dentro de que estamos en una situación mundial complicada, que el final del año ha sido bueno y cada vez estamos encontrando más facilidad para trabajar de la mano con los anunciantes en fórmulas distintas para que la publicidad en la web funcione. Estamos trabajando mucho en eso, porque los espacios publicitarios tradicionales en la web están obsoletos.

P. ¿Cuáles son vuestras próximas metas?

R. Seguir desarrollando la parte de ficción propia, mantener el trabajo que hacemos en cuanto a los contenidos extra que aportamos a los programas de la cadena y continuar aportando contenidos nuevos que no tienen nada que ver con la tele. En este último apartado podemos citar varios proyectos relacionados con el sexo, con un tratamiento muy original y didáctico pero entretenido, y nuestro nuevo blog sobre toros. También queremos aumentar la interactividad con la tele.