Brufau asegura a los accionistas que Repsol cumplirá con sus inversiones

  • Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy a los accionistas que la compañía cumplirá con su plan de inversiones y mantendrá su política de reducción de costes, lo que ayudará a cumplir el objetivo de doblar el tamaño de la petrolera en 2012 respecto a 2008.

Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy a los accionistas que la compañía cumplirá con su plan de inversiones y mantendrá su política de reducción de costes, lo que ayudará a cumplir el objetivo de doblar el tamaño de la petrolera en 2012 respecto a 2008.

Durante la junta de accionistas de la compañía, Brufau insistió en que la petrolera ha implementado 800 iniciativas para ahorrar más de 1.500 millones en 2009, algo que consideró imprescindible hacer "en época de vacas flacas".

Ese ahorro de costes unido a un elevado nivel de liquidez de Repsol, próximo a los 7.000 millones de euros, aseguran el cumplimiento de su plan estratégico 2008-2012, que recogía una inversión total de 12.300 millones sólo en grandes proyectos y exploración.

En el encuentro, los accionistas aprobaron elevar el 5 por ciento el dividendo con cargo a 2008 hasta un total de 1,05 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso para la compañía de 1.282 millones de euros, el 47,3% del beneficio obtenido en 2008.

Brufau, quien anteriormente destacó en rueda de prensa los logros exploratorios de la compañía en el primer trimestre, dijo que Repsol podría obtener "como mínimo" unos resultados en línea con los de ese periodo en el conjunto del año, si bien precisó que estarán marcados por la situación económica y el precio del crudo.

Para ello podría ayudar que el presidente de la petrolera piensa que "todo aquello que no tiene atractivo para Repsol, tiene que salir de la compañía", aunque lo más importante será la evolución del barril Brent y la demanda, que en marzo y abril parece haber moderado el ritmo de caída respecto a meses anteriores en las estaciones de servicio en España.

Además de la retribución al accionista, la junta aprobó el nombramiento de María Isabel Gabarró como consejera independiente y reeligió al secretario general, Luis Suárez de Lezo como miembro del consejo, órgano de gobierno que abandona Antonio Hernández Gil.

Durante su discurso, Brufau destacó que la compañía se ha situado en el segundo puesto mundial de petroleras por descubrimientos en el mar (offshore) y destacó que Repsol firmó ayer un nuevo acuerdo con los sindicatos que garantizará a unos 17.000 empleados un incremento salarial por encima de la inflación de este año del 0,30% y del 0,75% el próximo.

En el turno de palabra de los accionistas, que representaban el 65,37 por ciento del capital social de la compañía, una portavoz de Intermón Oxfam pidió que Repsol informe de lo que paga e ingresa en cualquier país como hace en España y Argentina, algo que sin embargo depende de la legislación de cada país, según le explicó Brufau.

Otro accionista elogió públicamente la gestión del presidente de Repsol y la decisión de que el Consejo de Administración de la compañía haya congelado sus retribuciones para el conjunto del año.