ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Trabajadores de Inabensa ratifican el acuerdo para el ERE y ERTE, que afectará a 56 y 165 personas


SEVILLA|

Los trabajadores de Inabensa han ratificado el acuerdo alcanzado entre la compañía filial de Abengoa y los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE) y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará finalmente a 56 y 165 empleados, respectivamente.

Según han señalado fuentes sindicales a Europa Press, esta mañana de lunes se ha firmado formalmente el ERE y el ERTE, que ha recibido la aprobación por la asamblea de trabajadores. Así, este martes se remitirá el acuerdo a la autoridad laboral y al comité de empresa y este miércoles comenzará su aplicación.

Los afectados por el ERE contarán con 20 días por año, más 2.900 euros netos. Por su parte, el ERTE será de doce meses y tendrá en cuenta a los mayores de 59 años hasta la edad de jubilación.

De esta manera, se ha rebajado la propuesta inicial de Inabensa, que suponía 74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses en los centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya Derio y Valencia.

Cabe recordar que Inabensa llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos eran forzosos, pero se abrió la posibilidad de que otros 78 trabajadores se unieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos era de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

"REDIMENSIONAMIENTO NECESARIO"

Por su parte, Abengoa señaló que, tras el acuerdo alcanzado entre Inabensa y los representantes de los trabajadores en relación al expediente de regulación de empleo tanto temporal (165 trabajadores afectados) como extintivo (56 despidos), continúa el proceso de redimensionamiento "necesario" para la nueva etapa de la compañía.

Así, tras este acuerdo continúa el proceso de redimensionamiento "necesario" para encarar, "de manera competitiva", la nueva etapa que se abrirá una vez se perfeccione el acuerdo de reestructuración financiero.

"La compañía, que lleva trabajando intensamente en pro del mismo los últimos 15 meses, confía en que el cierre definitivo se produzca este mismo mes de marzo", ha apuntado la compañía.