Duran dice que la decisión de Guardans no altera la estrategia de oposición de CiU en Madrid

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), subrayó hoy que la decisión "personal" del convergente Ignasi Guardans de integrarse en el Gobierno a través de la dirección del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) no altera la estrategia de oposición de CiU en Madrid.

En declaraciones a los medios tras conmemorar el 71 aniversario del fusilamiento del histórico de UDC Manuel Carrasco i Formiguera, Duran dijo que respeta la decisión de Guardans, y opinó que será un buen director general. "Pero la presencia de Guardans como director general en un ministerio de Zapatero no implica ningún cambio en absoluto en la actitud de CiU respecto al Gobierno", indicó.

Evitó valorar la decisión de Guardans alegando que se trata de una cuestión interna de CDC, y él no acostumbra a valorar este tipo de cuestiones, "aunque no siempre es recíproco", pero insistió en que no hace "ningún daño" a CiU, porque la federación "no cambia de política".

"Lo que cuenta es la posición política de CDC y de UDC, y la posición de uno y otro partido es de oposición al Gobierno", señaló.

Como ya subrayó ayer Convergència, Duran consideró que el Ministerio de Cultura no debería existir, porque sus competencias están transferidas a las comunidades, y más teniendo en cuenta la crisis. Para él, la difusión de la cultura y la lengua españolas se puede hacer desde otro Ministerio.

Al preguntarle por el hecho de que Guardans vaya a trabajar para una ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que firmó el Manifiesto por la Lengua Común, reiteró que se trata de una cuestión que se le debe plantear al todavía eurodiputado de CiU.