E.ON ganó 3.100 millones hasta marzo, el 5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008

  • Fráncfort (Alemania), 13 may (EFE).- El consorcio energético alemán E.ON obtuvo en el primer trimestre del ejercicio en curso un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 3.100 millones de euros, un 5 por ciento menos que en ese periodo de 2008, a consecuencia de la crisis.

E.ON ganó 3.100 millones hasta marzo, el 5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008

E.ON ganó 3.100 millones hasta marzo, el 5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008

Fráncfort (Alemania), 13 may (EFE).- El consorcio energético alemán E.ON obtuvo en el primer trimestre del ejercicio en curso un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 3.100 millones de euros, un 5 por ciento menos que en ese periodo de 2008, a consecuencia de la crisis.

Según informó hoy el consorcio, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) cedió por su parte un 3 por ciento, hasta los 3.973 millones de euros.

También se redujeron las inversiones en ese trimestre, concretamente en un 9 por ciento, de los 2.083 millones de euros anotados en el primer trimestre de 2008 a 1.898 millones ahora.

E.ON achacó esa evolución del negocio a los efectos de la crisis económica, a los estrechos márgenes en Europa occidental, a la falta de operatividad de las centrales nucleares, retroceso de las ventas y la caída de los precios de la energía y del transporte de gas.

La facturación del consorcio, sin embargo, se incrementó en el primer trimestre un 14 por ciento, hasta los 25.900 millones de euros, debido a sus operaciones en Francia, la inclusión de nuevos mercados y a los efectos positivos de los precios de la energía y el gas en Europa occidental.

El volumen de ventas de electricidad creció un 5 por ciento, hasta los 206.800 millones de kilovatios, mientras que el de gas lo hizo un 1 por ciento, hasta los 359.600 millones de kilovatios.

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de E.ON y a los ingresos correspondientes por acción aumentaron 1,29 euros, un 18 y 17 por ciento respectivamente.

A juicio de E.ON estas cifras demuestran la fortaleza de la plataforma internacional del consorcio y su capacidad para afrontar la crisis económica y financiera global.

Destacó en ese sentido la evolución positiva de sus unidades de mercado en España, Italia y Rusia, así como de las divisiones de energía renovables.

En contrapartida, la crisis económica tuvo impactos negativos en el sector eléctrico en Europa occidental, Escandinavia y muy especialmente en Gran Bretaña.

E.ON rehusó hacer pronósticos para el ejercicio en curso con el argumento de que la situación esta llena de incertidumbre.

"Es imposible hacer predicciones porque es imposible aventurar en que dirección evolucionará la crisis", destacó el consorcio en un comunicado.

El presidente de E.ON Wulf Bernotat, comentará los resultados de este primer trimestre en una conferencia de prensa programada para las 11:30 GMT.

Las acciones de E.ON subían un 0,83 por ciento en la Bolsa de Fráncfort hacia las 7:45 GMT.