El beneficio trimestral de la siderúrgica brasileña Gerdau cae por la crisis

  • Río de Janeiro, 7 may (EFE).- El grupo siderúrgico brasileño Gerdau obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 35 millones de reales (unos 16,6 millones de dólares), inferior en un 96,8% al del mismo período del año pasado, según el balance divulgado hoy por la compañía.

El beneficio trimestral de la siderúrgica brasileña Gerdau cae por la crisis

El beneficio trimestral de la siderúrgica brasileña Gerdau cae por la crisis

Río de Janeiro, 7 may (EFE).- El grupo siderúrgico brasileño Gerdau obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 35 millones de reales (unos 16,6 millones de dólares), inferior en un 96,8% al del mismo período del año pasado, según el balance divulgado hoy por la compañía.

La caída en el beneficio fue atribuida por la empresa a la crisis mundial pues su desempeño a lo largo del primer trimestre de 2009 "fue fuertemente impactado por la reducción de la demanda mundial de acero".

"En comparación con el cuarto trimestre de 2008, las ventas físicas consolidadas, de 3,1 millones de toneladas, presentaron una reducción del 12,7%, y la producción de acero fue de 2,5 millones de toneladas, un 22,22% menor", agregó al empresa en su balance.

Gerdau, mayor productor de aceros anchos de América Latina, señaló que en marzo último hubo una mejora en los mercados y, como consecuencia de ello, terminó el trimestre con una facturación de 7.700 millones de reales (unos 3.666 millones de dólares).

"Conseguimos adecuarnos rápidamente a la nueva realidad del mercado", anotó el director presidente de la empresa, André Gerdau Johannpeter, según el cual los costos totales de producción de la compañía bajaron un 28% en comparación con el trimestre anterior.

Según la empresa, en sus unidades en Canadá y Estados Unidos, la producción de la filial Gerdau Ameristeel creció el 11,4%, hasta un millón de toneladas en el trimestre, excluidos los aceros especiales.

En Brasil, excluidos también los aceros especiales, la producción en el trimestre fue de 879.000 toneladas, un 41,3% menos que en el período anterior, debido principalmente a una parada anticipada para mantenimiento del alto horno de Gerdau Acominas, en el estado de Minas Gerais.

En el resto de América Latina la producción fue de 316.000 toneladas, un 41,1% más que en el cuarto trimestre de 2008.

En cuanto a los aceros especiales en las plantas en Brasil, España y Estados Unidos, la producción fue de 300.000 toneladas, lo que supone una caída del 50,5%.

Pese a la crisis, la empresa invirtió 242 millones de dólares en el período, de los cuales el 57,9% fue en Brasil y el resto en el exterior.