El ICO ha recibido 4.000 peticiones de avales a pymes por impagos municipales

  • Madrid, 25 may (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha recibido ya 4.000 solicitudes de avales para pymes y de autónomos que tienen pendientes pagos por parte de los ayuntamientos, aseguró hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 25 may (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha recibido ya 4.000 solicitudes de avales para pymes y de autónomos que tienen pendientes pagos por parte de los ayuntamientos, aseguró hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención en la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, Zapatero adelantó esta cifra sobre la línea de avales abierta por el ICO, de hasta 3.000 millones de euros, y que según fuentes del Instituto está operativa desde el pasado 7 de mayo.

Con esta línea se pretende avalar los préstamos que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos piden a la banca por las facturas que tienen pendientes de cobrar por parte de las entidades locales.

Las fuentes del ICO destacaron que la mayor parte de las peticiones de avales realizadas hasta ahora fueron concedidas y que se trata de una de las líneas de financiación "más activas", con un éxito "notable", ya que el número de operaciones se incrementa diariamente.

Esta línea establece un tipo de descuento -el que se otorga cuando una entidad financiera presta a una empresa los cobros que tiene pendientes- máximo del 5 por ciento, de forma que el crédito financia el 95 por ciento y el 5% restante se lo queda la entidad financiera como interés.

El préstamo máximo es de 300.000 euros por acreedor para evitar que las grandes empresas acaparen los avales.